Chetumal, Q.R.-
El Instituto Electoral de Quintana Roo aprobó las cuatro renuncias que ratificaron el fin de semana las cuatro candidatas a diputadas de mayoría del PRD, pero le otorgó 72 horas al partido para que subsane la inequidad de género.
En sesión pública la noche del domingo, el Consejo General aceptó las cuatro renuncias, y dejó salvaguardado el derecho al PRD de designar nuevos candidatos en esos espacios -diputados de mayoría en los distritos 8, 9, 15 y 15-.
La semana pasada, el PRD presentó las renuncias de las fórmulas integradas por Marina Montero Sotelo y Ana Laura Nah Briceño, en el Distrito 8; en el 9, Namil Noemi Marín Eb y Yasa Yesenia Castro Marín; en el 14, Cindy Verónica Canul Torres y Mayela Aranzasu Noya y en el 15, Neslhie Rebeca Silva Macip y Zury Josabeth Rodríguez Trinidad, pero el IEQROO pidió que de manera personal ratificaran su dimisión a la postulación.
Por lo que el fin de semana, las cuatro fórmulas ratificaron su renuncia ante el Instituto Electoral.
El Consejo General determinó aprobar este domingo por la noche las renuncias, pero las 10 fórmulas con las que se quedó el PRD incumplen la cuota de género -8 están conformadas por varones y dos por mujeres-, por lo que le dio un plazo de 72 horas para que subsane.
El partido tendría que modificar por lo menos dos fórmulas de varones por mujeres.
La consejera electoral Isis González afirmó que le dieron 72 horas al PRD para que subsane la inequidad de género en su lista de candidatos a diputados de mayoría, ante la renuncia de cuatro fórmulas integradas por mujeres.
“Estamos siendo más exhaustivos en la revisión de las listas de candidatos y es por eso que decidimos otorgar este tiempo al partido para que subsane”, agregó.
El PRD dijo que las remociones obedecen a que irán de “facto” con los candidatos que registró el PAN.
Es decir, que estarán apoyando a Sergio Bolio Rosado en el VIII, Julián Aguilar Estrada en el IX, Karla Yliana Romero Gómez en el XIV, y María Trinidad García Arguelles en el XV.
Discussion about this post