Washington, D.C. / Octubre 19.-
El Pentágono anunció hoy que aceptará a reclutas abiertamente homosexuales, pendiente de la resolución final del caso sobre la política de “No Preguntes, No digas” que se litiga en las cortes del estado de California.
La portavoz Cynthia Smith señaló que los reclutadores del Departamento de Defensa fueron notificados que deben admitir en el proceso de inscripción a prospectos gays o lesbianas que de manera voluntaria, sean explícitos al expresar su orientación homosexual.
Pero los reclutadores fueron también instruidos a aclarar a los potenciales reclutas que la política de “No Preguntes, No digas” podría ser restablecida por los tribunales, en cuyo caso no serán elegibles para seguir en las filas de candidatos a las fuerzas armadas.
La juez de California, Virginia Phillips, quien dictaminó esa política como inconstitucional, podría decidir en cualquier momento si pone en suspenso su bloqueo a la política, como lo solicitó la administración Obama.
En caso que la magistrada decida mantener el bloqueo, se espera que la administración Obama recurra a la corte de apelaciones del noveno circuito. La Casa Blanca apoya un restablecimiento temporal de la norma, para luego buscar su revocación a través del Congreso.
“’No preguntes, no digas’ llegará a su fin bajo esta presidencia”, dijo este fin de semana el portavoz presidencial Robert Gibbs, respecto de la ley que es objeto de una intensa batalla en cortes federales.
Gibbs defendió la decisión del gobierno de apelar el reciente fallo de una corte, bajo el argumento de que la meta es una transición ordenada. “Las cortes han decidido, la legislatura ha empezado a decidir y el Presidente está decidido a removerla”, dijo Gibbs.
La demanda había sido presentada en 2004 por Log Cabin Republicans, la mayor organización política para homosexuales en el Partido Republicano, a fin de eliminar la política establecida durante la presidencia de William Clinton en 1993.
Discussion about this post