Tuxtla Gutiérrez / Octubre 29.-
Los trabajos de reforestación en Chiapas han resultado insuficientes para recuperar los suelos de las zonas afectadas por fenómenos naturales desde el paso del huracán Stan en 2005 y las fuertes lluvias de últimas fechas, dijo el subsecretario estatal de Medio Ambiente, Alejandro Callejas.
En entrevista, señaló que ambos siniestros naturales dañaron 1.4 millones de hectáreas en la entidad.
Ante esa situación, expuso que en junto con la Secretaría del Campo y el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) iniciarán trabajos de reforestación en diversas zonas de Chiapas.
Además, abundó, se pretende dar seguimiento a las plantaciones en sus próximos tres años de crecimiento, debido a que se ha determinado que la tercera parte de lo que se siembra muere.
Desde 2005, cuando Stan afectó al Soconusco, Costa, Sierra y Frailesca, se dañó la vegetación de 41 municipios, luego de las recientes lluvias y del paso de la tormenta tropical Matthew, se dañó la vegetación de 10 municipios, refirió.
Ello equivale a 1.4 millones de hectáreas degradadas, por lo que para iniciar trabajos de reforestación se necesita una inversión de 22 mil millones de pesos, aseveró.
En Chiapas cada año se reforestan 20 mil hectáreas pero se tiene un estimado de una deforestación de 40 mil hectáreas al año, “el trabajo pendiente es muy intenso y se necesita recuperar los ecosistemas afectados”, enfatizó.
Discussion about this post