México, D.F. / Septiembre 22.-
El color ha sido el anfitrión del día con el que dio incio la segunda jornada del Cibeles Madrid Fashion Week. Y es que una vez más, la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada ha hecho de la pasarela un lienzo en el que plasma su estilo lúdico, tonalidades intensas, sus ya conocidos corazones y su pasión por la geometría.
Con una visión más urbana, la creativa española ha apostado por las blusas marsellesas de flores, retomando el patchwork, los estampados de cuadros, rayas y lunares como un recurso que siempre define el sello de su marca.
“Ésta para mí es una colección mexicana llena de colores; está llena de inspiración mexicana, México cada día es más importante para mí, cada vez se ven más mis cosas mías por ahí. El año que viene es un año muy importante para la marca, regresaré a trabajar con un fabricante mexicano y estoy con mucha ilusión, soy imparcial con México”, dijo Ruiz de la Prada en entrevista para EL UNIVERSAL.
Sobre la crisis económica por la que atraviesa España en estos momentos, la diseñadora nos confiesa que esta situación ha a afectado de gran forma a la industria del vestido, pero desde su punto de vista esto se ha convertido en todo un reto para trabajar con más gusto.
“La situación actual ha afectado mucho, trabajábamos mucho y a veces no se vende nada, pero lo importante no es el dinero, no es el éxito, lo importante es que hay que trabajar a las ‘duras y a las maduras’, y cuando hay crisis hay que trabajar más, por eso estoy aún más contenta porque tengo mucho trabajo”, dijo Ágatha.
Roberto Torreta
Éste ha sido una de las mejores eantologías de la semana donde Torreta ha mostrado que el menos es más haciendo honor a los trazos minimalistas con vestidos largos color obispo, pantalones satinados en color hueso, suéteres cortos con finos acabados y drapeados en minidresses, que dentro del mismo concepto dieron paso a sacos con hombreras, blusas holgadas, faldas con cintura alta, blusones con puños camiseros, agregando un salpicado de colores vivos como el fucsia.
David Delfín
En esta ocasión, David Delfín se ha dejado seducir por el pantone del diseño gráfico aplicándolo tal cual en algunas de sus prendas que definieron la silueta de faldas tipo lápiz, minifaldas y pantalones con aplicaciones de patrones de colores primarios en la cintura. En un interesante juego formas geométricas, el diseñador se decantó por las transparencias en playeras de manga larga con líneas rectas de color rojo que iban de hombro a cintura y verticales rojas en el pecho.
En esta divertida línea sorprendieron pantalones con un pierna corta como short, el cual era de un color diferente a la larga y los vestido largos y frescos de color fuscsia.
Francis Montesinos
En septiembre de 2011 Francis Montesinos cumple 40 años de moda española; sucolección PV 2012 es la fusión de sus orígenes, sus iconos y su lenguaje con la modernidad del presente desde la madurez creativa.
Colores cálidos, rojos, amarillos, naranjas fucsias definieron la paleta de color de esta línea en la que destacaron los tules plisados, transparencias tejidos naturales, punto artesanal, sedas, gasas y organzas combinadas entre si para llegar a su final donde los lunares bordados y los encajes con lentejuelas resultaron los protagonistas. En el desfile participó Lucía Bosé, la hermana mayor de Miguel Bosé.
Ailanto
La importancia del color y la relación entre pintura y artes decorativas en las composiciones de los artistas del movimiento francés nabi como Maurice Denis, Édouard Vuillard Pierre Bonnard y la obra de la coregráfía de danza contemporánea Pina Baush fueron las premisas de Ailanto para construir su colección.
Un cierto orden al unir los colores y el uso de una gama cromática de tonos contrapuestos se traduce en el amarillo oro, el rosa o el azul verdoso, enfrentados a los neutros y mates como el crema, el marrón, el verde pardo y el negro.
Los estampados de motivos florales y animales inspirados en el nabi y su acercamiento a las artes menores en vidrio, tapicería cerámica y joyería.
Los tejidos utilizados fueron las sedas cloqué con burbujas irregulares, el chifón de seda con rayas en lamé, la seda con toques brillantes de acetato y la gasa listada para construir prendas ligeras.
Lemoniez
Toda una bella expresión de geometría con todo el sentimiento del art decó y la elegancia de promedio hacen de la primavera de Liemoniez toda un mundo interesante de formas y texturas.
Sofisticación, seducción e intemporalidad, el estilo Lemoniez trascenderá en el verano con vestidos trompe-l’oeil en popelina blanco, con tweeds de algodón en abrigos, vestidos y faldas o con jerseys de algodón en líneas ajustadas.
Estampados de inspiración retro o de grandes lazos pintados a mano. El blanco predomina, refracta luminosidad sobre el marrón y el añil. El negro como fondo, suspendió en el espacio la geometría multicolor.
Juana Martín
La diseñadora cordobesa Juana Martín se basa en el concepto de Dadá, una oda a la libertad del individuo y a la espontaneidad. Esto lo logró con la depuración de formas, estampados florales claves en la próxima temporada, que rompen con la tendencia minimalista aportando un aire setentero.
Juanjo Oliva
De acuerdo al jurado de la firma Loréal Juanjo Oliva fue la mejor colección del Fashion Week. Un despliegue del verdadero glamour que apenas se percibe en el siglo XXI, pero del que tanto se habla. La recreación de las divas frente a un espejo, fue lo que destacó en la pasarela. Costura en estado puro con patrones de los años 40. Capas blancas sobre negro, vestidos corales, azules y un juego de blanco y negro fueron los protagonista al igual que la famosa modelo Nieves Álvarez
Carlos Diez ha llenado del más puro estilo pop art la pasarela del Cibeles Madrid Fashion Week con una divertida colección en la que resaltó el print de ojos y bocas en prendas cómodas y holgadas que rompiendo con el esquema de la formalidad; se decantó por la relajación dejando a un lado por completo el tema de la elegancia.
El creativo tuvo como hilo conductor el concepto deportivo y los atuendos tipo pijama; los trajes de baño para hombre que fueron creados en lycra por la firma Jockey e intervenidos por Diez a partir del uso de correas en tonos rojos . Algunos de estos bañadores resultaron un tanto exóticos retomando las formas de los que usan en la lucha grecorromana.
Entre los tejidos, el diseñador ha elegido para sus prendas algodón, punto y lycra y en el terreno de los complementos hemos podido ver guantes y cinturones de Maya Kaloyanova, además de zapatillas deportivas de la marca Converse que completaban los conjuntos.
Los modelos masculinos han sido esta vez los más vistos en la pasarela, ya que el diseñador cuenta con un amplio público entre los hombres.
También resaltaron las rayas verticales y horizontales en blanco y negro, junto con algunas lentejuelas aplicada en minidresses y playeras.
Kina Fernández
Cortes toga y faldas cruzadas se tiñen de tonos pastel y turquesas en la paleta de kina Fernández quien en esta ocasión ha presentado a una mujer llena de elegancia y distinción pero muy fresca, a partir de vestidos vaporosos y una serie de piezas,-algunas de alfombra roja- que rinden homenaje a la feminidad.
En el desfile aparecieron vestidos definidos por trazos asimétricos en color turquesa, algunos en forma de toga, otros en baby doll cruzados, caftán en colores azules entre otras interesantes piezas que complementaron la línea a partir de shorts, bañadores y blusas de lunares, blusas tipo halter y chaquetas.
En esta serie contrastó una propuesta andrógina basada en saco y pantalones con pinzas para mujer que hacían juego con blusas holgadas de escote pronunciado.
Hannibal Laguna
Las flores y el rock inspiraron la nueva colección de Hanibal Laguna para la próxima primavera. El diseñador venezolano ha preparado una “colección delicada, sutil y sofisticada” denominada Flower Rock.
Piezas ultra-largas y leves micro-vestidos son algunas de las prendas estrella de esta colección para el próximo Verano 2012.
Volúmenes sesgados, con movimientos diagonales y asimétricos, bulbos y tulipas sobre filiformes perfiles tallo predominan en las prendas diseñadas por este creativo.
Los tejidos de esta colección son la gasa, muselina, organza y organdí en tonos nude, ciclamen, rojo amapola, violeta y verde trébol. Flower Rock es una colección femenina e inconfundible de trazos tenues y elegantes siluetas.
Ana Locking
Grandes insectos creados con piezas de madera (un abejorro, una tarántula y una hormiga) adornaban la pasarela en la que Ana Locking nos ha presentado su visión de la primavera-verano 2012. Under Beauty como llama a esta colección, es el reflejo de lo que está por debajo de lo bello, las miserias, lo que no nos gusta ver. Con estampados inspirados en el clásico Liberty, las flores van en degradé con insectos y otros bichitos que no son tan bellos como las flores.
La silueta y los cortes, muy reconocibles en Locking, pasan a ser menos entalladas que en ocasiones anteriores, siendo mucho más despegados del cuerpo, a modo de caparazón de insecto. Para la noche vuelve a recurrir a los vestidos largos con faldas plisadas.
Para la puesta en escena, el maquillaje se suaviza con respecto a anteriores desfiles, y el peinado es un sencillo moño cubierto con flores primaverales. La banda sonora del desfile, algo que siempre cuida mucho la firma, incluye canciones de David Lynch, M83, GlasVegas, Pacific y Bowie, entre otros.
Con respecto a los accesorios, llaman especialmente la atención sus collares, pulseras y coronas de espino confeccionadas en resina de poliester translúcido. Los zapatos de yute, producidos por Castañer.
Discussion about this post