Coatzacoalcos, Ver.-
Mientras que el empresario Samy Hayek Domínguez rechazó comentar sobre la distinción que le entrega Francia a su hija, Salma Hayek, el alcalde de la localidad, Marcos Theurel Cotero, de ascendencia francesa, salió en defensa de la destacada actriz y calificó el nombramiento como una reconciliación de ese país con México.
Para el alcalde, la nominación de “Caballero de la Legión de Honor de Francia”, que entrega el presidente Nicolas Sarkozy, a “la embajadora universal de Coatzacoalcos, Veracruz y México que es ejemplo de superación y que ha puesto el nombre y la identidad de la mujer jarocha y mexicana en los más altos niveles mundiales”, es algo digno de orgullo tanto para la entidad como para el país.
Abundó que la actriz es una mujer inteligente y humanitaria con organizaciones de ayuda a los que menos tienen. Además representa sin duda una muestra de reconciliación de ese país con México, tras el conflicto de hace algunos años por el caso Florence Cassez, francesa detenida en México por su presunta vinculación a la delincuencia y que desencadenó graves reacciones entre ambos países, así como posteriormente la disputa en junio de 2011 entre la ministra de economía, Christine Lagarde y el presidente del Banco Central el mexicano, Agustín Carstens, por la candidatura para ocupar la gerencia general del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Cabe recordar que tal nombramiento ocasionó polémica en Francia, debido a que la “Legión de Honor” fue creada por Napoleón Bonaparte en 1802, para reconocer a los hombres y mujeres que se han dedicado a honrar y realizar servicios a Francia y ellos consideran que Salma no cumple con esos requisitos.
Tal honor lo han recibido antes los actores: Robert Redford, Clint Eastwood y Robert de Niro.
En la actualidad, Salma Hayek promociona por el mundo la película “Gato con Botas”, en la que prestó su voz al personaje “Kitty patitas suaves”.