Ginebra / Noviembre 24.-
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó que los gases de efecto invernadero alcanzaron los mayores niveles jamás registrados desde la era preindustrial, reveló un informe publicado hoy aquí.
“Las concentraciones de gases de efecto invernadero alcanzaron niveles récord pese a la desaceleración económica. Y si no se hubieran tomado medidas para su reducción a escala internacional, habrían sido mayores”, destacó la OMM.
En un comunicado, el secretario general de OMM, Michel Jarraud, advirtió que el calentamiento de la tierra “podría provocar un aumento de las emisiones de metano en las regiones árticas.
“Además las emisiones de metano a partir del permafrost de las regiones septentrionales y de los humedales que puede traer consigo el cambio climático son motivo de gran preocupación y están siendo objeto de investigaciones y observaciones intensivas”, agregó Jarraud.
Según el informe, el forzamiento radiactivo total debido al conjunto de gases de efecto invernadero de larga duración aumentó 27.5 por ciento entre 1990 y 2009 y 1.0 por ciento entre 2008 y 2009, “lo que refleja el incremento de la carga del dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso en la atmósfera.
El documento explicó que el dióxido de carbono (CO2) es el gas antropogénico más abundante en la atmósfera ya que contribuye al 63.5 por ciento del forzamiento radiactivo global debido a los gases de efecto invernadero de larga duración, indica el informe.
El forzamiento radiactivo global es la diferencia entre la radiación que entra en la atmósfera y la que sale, mientras que el forzamiento positivo tiende a calentar la superficie de la Tierra y el negativo a enfriarla.
Según la OMM, durante diez mil años antes a la era industrial, que comenzó a mediados del siglo XVIII, el dióxido de carbono atmosférico se mantuvo a niveles casi constantes alcanzando unos 280 pmm (pmm: número de moléculas del gas considerado por millón de moléculas de aire seco).
Desde 1750, el CO2 ha aumentado en un 38 por ciento a causa principalmente de las emisiones de la quema de combustibles fósiles, la deforestación y el cambio del uso de la tierra.
“Durante los últimos diez años el CO2 ha aumentado a un ritmo medio anual de 1.88 por ciento”, alertó OMM.
El metano (CH4), agregó el informe, contribuye al 18.1 por ciento del forzamiento radiactivo global y es el segundo gas antropogénico de efecto invernadero más importante después del dióxido de carbono.
Antes del inicio de la era industrial, la concentración de metano en la atmósfera era de unas 700 ppb. Desde 1750 esa concentración ha aumentado en un 158 por ciento.
El 60 por ciento de las emisiones de metano son de origen humano y el 40 por ciento procede de fuentes naturales como humedales.
Por otra parte, en 2009 el promedio mundial de la concentración del óxido nitroso (N2O) fue de 322.5ppb, lo que supuso un aumento del 19 por ciento con respecto a la era preindustrial.
Con respecto a otros gases de efecto invernadero, OMM subrayó que los hidroclorofluorocarbonos y los hidrofluorocarbonos, están aumentando rápidamente.
Estas dos clases de compuestos son gases de efecto invernadero muy potentes que duran mucho más en la atmósfera que el dióxido de carbono, advierte el informe.
Discussion about this post