Ecatepec, Méx.-
El ayuntamiento de Ecatepec prevé que en los primeros días de julio se pondrá en funcionamiento el programa “Alcoholímetro”, con lo que también iniciará operaciones el Centro de Detención de Etílicos, conocido de manera popular como “Torito”.
El gobierno local informó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ya realizó la inspección de las instalaciones ubicadas en la esquina de Insurgentes y Juárez, anexo a la presidencia municipal de Ecatepec.
Sólo falta que la dependencia estatal emita el dictamen para que el ayuntamiento inicie la aplicación del programa que pretende evitar que se registren accidentes automovilísticos provocados por los conductores que excedieron el consumo de alcohol.
En Ecatepec se instarán 12 aparatos para medir la concentración de alcohol en la sangre.
En los operativos participarán 50 elementos del grupo femenil “Venus” de la dirección de Seguridad Ciudadana y Vial, quienes ya fueron capacitadas para realizar las pruebas.
En el municipio más poblado del país se instalarán siete puntos itinerantes funcionarán de jueves a domingo.
Las principales vialidades de Ecatepec, como vía Morelos, avenida Central, José López Portillo, carretera Texcoco-Lechería y R-1, entre otras, serán los sitios donde se practicarán los exámenes a los conductores.
Cada módulo estará integrado por 12 elementos de Seguridad Ciudadana y Tránsito, de los cuales sólo las integrantes del grupo “Venus” podrán aplicar la prueba.
También, estarán en esos puntos dos médicos, un representante de derechos humanos, personal jurídico, un integrante de las Unidades Administrativas Territoriales, una grúa, lámparas, y hasta tres equipos para medir la concentración de alcohol en la sangre, de acuerdo a la afluencia vehicular.
Una vez que un conductor sea detectado con una concentración de alcohol en la sangre mayor a la permitida (0.40 gramos/litro) será trasladado al “Torito”, donde el juez conciliador determinará la sanción correspondiente.
El 16 de mayo pasado se publicó en la Gaceta del Gobierno del Estado de México el acuerdo general por el que se establece el programa permanente para la prevención de accidentes viales por el consumo inmoderado de bebidas alcohólicas en la entidad “Conduce sin alcohol”.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), los municipios del Estado de México, las secretarías de la Contraloría, Salud, los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal y locales, así como la Comisión de Derechos Humanos estatal y municipales, participarán en el programa.
El ayuntamiento de Ecatepec creó un Centro de Detención a Etílicos a donde serán remitidos los conductores que excedan los límites de alcohol, en el cual estarán arrestados de 12 a 26 horas de manera inconmutable.
Discussion about this post