México, D.F.-
La actriz Aleyda Gallardo, quien ha trabajado en películas como “Todos hemos pecado” y “Revolución”, ha decidido vivir la experiencia de dirigir, y lo hace con una entrañable puesta en escena del dramaturgo argentino Arístides Vargas, “La edad de la ciruela”, que se presenta todos los miércoles en el Foro La Gruta, hasta el 11 de julio.
“Es mi ópera prima como directora y es bien interesante porque yo soy actriz”, dijo Aleyda, quien confesó que a pesar de conocer perfectamente como es el ser interprete, a veces sí pensaba “qué necios son los actores”, cuando trabajaba con sus dos actrices, Gabriel Carmona y Sandra Galeano.
Aleyda explicó que por el momento “La edad de la ciruela” tiene toda su atención, porque a pesar de que es directora invitada de la compañía Ehecatl, ha sido una labor titánica para ella, porque se ha tenido que involucrar en cosas como conseguir recursos, buscar espacios y hasta hacerle promoción a este trabajo, que quiere presentar donde sea.
Una historia sin tiempo
“La edad de la ciruela” es la historia de dos hermanas que se reúnen después de mucho tiempo, porque su madre está muy enferma. Durante el tiempo que pasan juntas, rememoran aquellas experiencias y personas que de una forma u otra tocaron y marcaron su vida.
Aleyda Gallardo explica que se trata de una historia que no tiene tiempo, porque a pesar de plantear situaciones que pueden parecer del pasado, éstas siguen sucediendo en la actualidad, como el hecho de quedarse soltera, una maternidad tardía y hasta la añoranza de una pareja.
“Aunque se muestra el universo femenino, el hombre está presente, está el padre ausente, el marido que compartían las abuelas, y la preocupación de ¿qué pasó con la otra parte? ¿en qué momento nos perdimos?”, dijo Sandra Galeano.
La obra también invita a reflexionar la forma en que la gente se arraiga al pasado, cómo ciertas costumbres se cargan durante toda la vida y no permiten avanzar al individuo, según explicó Aleyda.
“Crecimos en una sociedad mexicana y latinoamericana, donde siempre estamos agarrados del pasado”, comentó Gabriela Carmona. Aunque todo parece negativo en la vida de las mujeres de esta historia, lo que las actrices rescatan es la acción liberadora que al final todas logran concretar.