México, D.F.-
Transformado en el mejor director técnico del Clausura 2012, Miguel Herrera saca su balance y descubre que las Águilas aún no han obtenido ninguno de los objetivos trazados por la institución.
“Hoy en la Liga lo estamos haciendo bien, pero no hemos conseguido todavía nada. Vamos ahí, en proceso, haciendo bien las cosas y hasta ahí”, resume el director técnico del América, al sacar el balance de media temporada, que premia a su equipo con el subliderato general.
“No creernos más de lo que somos ni esperamos estar desubicados, al contrario”, alerta “El Piojo”. “Creo que tenemos claritos los objetivos y todavía no llegan”.
En esa línea, apunta hacia el superliderato, después a la calificación y finalmente al trofeo en disputa, metas alcanzables, pero aún vacantes.
“Hoy quisiéramos alcanzar a Morelia, que sinceramente es el mejor equipo, por lo que hace en la cancha y por lo que los números reflejan. Tienen tres años juntos y su técnico con ellos, por lo que le han dado continuidad, además de que Tomas [Boy] es un tipo capaz”, aplaude Herrera.
Sin embargo, “El Piojo” no se conforma: “Nosotros vemos hacia arriba y allá tenemos a Morelia. En esa idea estamos, alcanzarlos sin dejar de pensar que nuestra prioridad es la calificación”, precisa sin obsesiones.
Miguel sabe que en el camino aún faltan rivales de jerarquía, como los otros tres grandes. “Todos los partidos son difíciles e importantes, aunque sabemos que vienen obviamente juegos que para la gente representan orgullo y que involucran a nuestra afición, pero estamos preparados para todo. Pensamos en buscar todos los puntos y todas las posiciones”.
En ese contexto, el América es el mejor posicionado entre Cruz Azul, Pumas y Chivas, además ser el único en zona de calificación. “Pues sí, pero todavía esto no se acaba, falta mucho torneo como para pensar en eso”, ataja, decidido a evitar triunfalismos. “Mira, yo no estaría pensando en estar arriba de los llamados grandes, sino en tener un cuadro equilibrado y consciente”, insiste.
Convencido, aplaude al plantel: “Están asumiendo un reto importante y nosotros poniendo nuestro granito de arena, con trabajo”.
A la defensiva, con el mismo grupo, encuentra la fórmula de transformar a una zaga vulnerable en el campeonato pasado: “Había que trabajar, ordenar, pedir un orden, que los jugadores pusiéramos cómo estaba la situación y sobre eso estamos. Aquí defendemos con todos los hombres y atacamos con todos”.
En ese ejercicio, el estratega emplumado descubre entusiasmado que, de pronto, “hacemos jugadas de crack o se pone alguien el frac para hacer una maniobra grande, lo cual demuestra que el equipo está comprometido y consciente de hacer las cosas lo mejor posible”.
Las correcciones tácticas han contribuido, también, a que a la ofensiva comiencen a darse frutos: “Creo que de repente hablamos de la falta de contundencia, que no es lo mismo que falta de llegada, porque el equipo estaba teniendo mucha llegada y hoy está aprovechando, pero es lo mismo; el grupo está concentrado y no se desvirtúa del objetivo”.
Otro ingrediente que le ha dado resultados al “Piojo” apunta hacia el oportuno manejo de sus piezas, pese a los problemas de lesiones. “Mentalmente el equipo está muy sólido. Cuando ha habido algún jugador que hace falta, los que han entrado de relevo lo han hecho muy bien”.
– Sin “Hobbit” ni “Chucho”
En esa temática, en la práctica de este lunes se ausentaron Christian Benítez y Christian Bermúdez. El primero sufrió una cortada en la boca producto de un golpe, debido a los frenos que tiene, de ahí que tuvo que ir al dentista. “El Hobbit”, en cambio, recibió una patada en el arranque del encuentro que obliga a su recuperación.
Sin embargo, el técnico recuperará al brasileño Rosinei, a Óscar Rojas y Paul Aguilar, aunque “El Piojo” no podrá estar en el banquillo, en Tijuana, por la sanción de un juego que le aplicó la Comisión Disciplinaria.
Discussion about this post