México, D.F.-
Diversas mesas de discusión y análisis son la oferta del segundo Congreso de Investigación de Matemáticas en Ciencias Sociales y Educación Superior, donde se exploran las aplicaciones y problemas de enseñanza/aprendizaje de esta disciplina.
Con la conferencia magistral “Las condiciones de producción de conocimiento de académicos mexicanos”, dictada por César Barona Ríos (de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México) dio inicio el encuentro, que busca “difundir los diferentes enfoques de matemáticas, así como sus usos y aplicaciones en las Ciencias Sociales entre académicos e investigadores de las diferentes áreas”, de acuerdo con la convocatoria de las instituciones organizadoras.
Otro de los temas tratados en el congreso fue “Las repercusiones de la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS), en la formación del bachiller técnico”, cuya mesa de análisis fue coordinada por Antonia González Barranco, de la Dirección General de Educación Técnica Industrial (DGETI).
Algunas de las conclusiones a las que llegó esta mesa fueron que la RIEMS está “asociada de manera indisoluble a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación” por lo que, dijo González Barranco, “los planteles (de educación superior) deben contar con todo el equipamiento necesario y en buen estado que permita hacer viables los principios de esta reforma”.
Asimismo, aseguró, “esta condición permite a los docentes plantear demandas institucionalmente fundadas de materiales y equipo necesarios”. La especialista sostuvo que la reforma educativa a la educación media superior implica “un cambio fundamental” en la visión que los docentes tienen de las herramientas electrónicas, así como de las nuevas formas de enseñanza, lo cual les permite “responder a las características histórico-sociales” de los alumnos.
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