México, D.F. / Diciembre 15.-
Este 2010 que ya agoniza, no fue un buen año para la comunidad roquera. Al menos no para la llamada generación Rock en Tu idioma, aquél concepto de promoción del rock en español que apoyaron disqueras y medios a finales de los años 80.
Músicos y vocalistas de bandas famosas en esa época como Caifanes, Santa Sabina y Soda Stereo se vieron envueltos en graves problemas de salud, algunos aún bajo tratamiento y hasta hospitalizados al momento de redactar esta nota.
A continuación, el repaso de todas estos casos de figuras que sorprendieron con su música a los jóvenes de los años ochenta y que -dos décadas después- pagan la factura del paso del tiempo, algunos tal vez por los excesos del estrellato.
Sabo Romo
Aunque ya había trabajado años antes con bandas como Taxi y Manhattan, la fama le llegó hasta el boom del Rock en tu Idioma como bajista de Caifanes -antes las Insólitas Imágenes de Aurora- con quien grabó tres discos larga duración. En 1993 se despide del grupo con un último concierto juntos en el Palacio de los Deportes.
Tras lanzar como solista el disco SSS, comenzó a trabajar también como productor y a formar proyectos alternos como Los Finger y Veltons, sin el éxito de antaño.
A principios de 2010, mientras ensayaba con Rostros Ocultos para un ‘palomazo’ en el Vive Latino, sufre un infarto al miocardio, por lo que es trasladado a terapia intensiva donde permaneció en observación una semana.
Según el diagnóstico de los médicos, el infarto fue provocado por estrés. Se recuperó con éxito y finalmente tocó en el festival junto a los autores de ‘El Final’.
Alejandro Marcovich
De origen argentino, el guitarrista fundó con Saúl Hernández Las Insólitas Imágenes de Aurora, aunque no se integró a la primera etapa de Caifanes sino hasta 1989, donde permaneció hasta su desintegración por riñas internas.
Además de fungir como productor musical, fundó el sello independiente Termita, con el grupo Ultrasónicas como su lanzamiento más famoso.
A mediados del 2010, comenzaron a circular los rumores sobre un tumor en el cerebro. El músico, internado entonces en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, confirmó la versión y junto con su esposa anunció que la sesión colegiada de hospital había determinado una cirugía.
Este diciembre, a cuatro meses de la operación, el músico se reporta recuperado y listo para reincorporarse a sus actividades, entre tocadas y talleres de guitarra. Reveló incluso que, derivado de la situación, hizo las paces con Saúl.
Alejandro Otaola
Mejor identificado como integrante de las bandas Santa Sabina y luego La Barranca, también ha colaborado en trabajos de Zoé, Fratta, Panteón Rococó, Cecilia Toussaint, Iraida Noriega y San Pascualito Rey.
En abril fue hospitalizado en terapia intensiva, luego de presentar un cuadro respiratorio complicado por crisis asmática. Una urna para recolectar fondos a su favor fue instalada entonces en la Carpa Intolerante, del festival Vive Latino.
Para junio, el guitarrista fue dado de alta, luego de permanecer entubado para poder respirar. Fue así que junto con su amigo, Alonso Arreola, regresó a la actividad con un concierto en el bar El Imperial, de la Condesa.
Rita Guerrero
Dedicada anteriormente al teatro, la cantante y compositora grabó junto a Santa Sabina cinco discos de estudio y tres en vivo, todos con colaboraciones a la altura de Jordi Soler o la novelista Adriana Díaz Enciso en las letras, o bien Adrian Belew (King Crimson) y el argentino Pedro Aznar en la producción.
Tras la última presentación del grupo en el Vive Latino, Rita se concentró en su trabajo como directora del Coro del Claustro de Sor Juana, además de continuar en proyectos musicales como el de Ensamble Galileo.
Para octubre, circuló en correo electrónico la noticia de que la vocalista sufría de cáncer de mama. Alejandro Otaola se encargó de confirmar tal versión, además de solicitar donativos en una cuenta de banco para apoyarla. La artista se dijo tanto agradecida como sorprendida por las muestras de solidaridad, aunque trató de minimizar su mal.
También se organizó un concierto de apoyo con distintas agrupaciones de la escena -tanto clásicos como contemporáneos- entre ellos Jaime López, Rubén Albarrán, Hello Seahorse, Fratta, La Lupita, Maldita Vecindad, y Julieta Venegas.
Gustavo Cerati
Guitarrista y cantante argentino, quien además de liderar al célebre trío Soda Stereo en los años 80 y 90, ha destacado en la escena del rock en español como productor y solista con cinco álbumes de estudio, así como diversos proyectos alternos.
Para mayo, en un concierto en Caracas, sufre un desmayo que los médicos explicaron después como un “evento vascular isquémico” y que derivó en una intervención quirúrgica en el cerebro, de donde se advirtió que “no volvería a ser el mismo”.
Luego de su traslado a su país natal y apenas algunos movimientos en su rostro tras escuchar sus propias canciones, el compositor fue mudado de nuevo a otro hospital, aunque con la permanencia del coma. Apenas este mes de diciembre, los médicos neurólogos reportaron una “leve mejoría”.
Hija de Alejandro Lora
Referente obligado en el rock mexicano, Alejandro Lora -ya sea con Three Souls in My Mind o bien El Tri- ha sido protagonista de capítulos históricos desde Avándaro y los hoyos funkys, hasta Rock en tu Idioma y las actuales generaciones.
En mayo, la hija del veterano músico, Celia Eloísa, fue detenida por estar involucrada en un accidente vial en el que falleció Pedro Corona Ávalos. Aunque la PGJ la deja en libertad, un magistrado del Tribunal Superior confirma que no alcanza la libertad bajo fianza por el delito de homicidio culposo.
Un juez gira una orden de aprehensión, por lo que ingresa al Centro de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, La juez 30 penal la sentencia a 4 años, nueve 9 meses, lo que permite la libertad bajo fianza. Luego de tres meses de reclusión, la hija del roquero sale libre, tras haber obtenido un beneficio de libertad sustitutiva.
Discussion about this post