México, D.F.-
El Premio Nacional de Deportes (PND) tendrá cambios a partir de este año. Con la aprobación de las reformas a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, el galardón se entregará cada año el primer domingo de diciembre.
El artículo 56 de esta Ley se reformó para que el PND se concediera a los más destacados del año que se califica, en alguna de las cinco modalidades siguientes: deporte profesional, deporte no profesional, deporte paralímpico, entrenador, así como una nueva categoría para juez-árbitro. Sólo en los últimos cuatro casos se podrá acompañar por un estímulo económico; sin embargo, al recibirlo por segunda o más ocasiones la misma persona, no se dará el apoyo monetario”.
Además, se incorporó el Premio Nacional de Mérito Deportivo. Éste se entregará en una de las dos siguientes categorías: Por actuación y trayectoria destacada en el deporte mexicano; así como por el fomento, la protección o el impulso de la práctica de los deportes.
El mismo Consejo de Premiación operará para el Premio Nacional de Deportes y para el Premio Nacional de Mérito Deportivo; también de esta forma operará el jurado que elija a los galardonados.
Entre las innovaciones en el jurado se incluye la presencia del deporte adaptado. Previamente, éste era integrado por un representante de Conade, uno de Codeme, uno del COM, un ex ganador del PND, un medallista olímpico, y tres representantes de los medios de comunicación. Ahora se agregará un representante del Comité Paralímpico Mexicano y un medallista paralímpico; las candidaturas se propondrán entre el 1 de octubre y el 5 de noviembre.
Discussion about this post