México, D.F. / Abril 27.-
El slogan de que la música mal llamada grupera es escuchada por siete de cada 10 mexicanos nunca tuvo su mejor confirmación. Según la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas A.C. (Amprofon), organizaciones norteñas, de banda e intérpretes del género superan las ventas legales de algunos exponentes pop desde el año pasado.
Para muestra un botón: en 2010 el grupo Pesado con sus discos “Desde la cantina” y “Desde la cantina 2” estuvo en el top ten de los más vendidos del año, por arriba de producciones de Shakira, Chayanne, Luis Miguel y Miguel Bosé.
“Este género musical se ha convertido en algo cotidiano para la música en general, por eso la importancia dentro de las disqueras y sus razones para impulsarlos. Se da básicamente como respuesta a un mercado, a cómo favorecerlo y buscar nuevos públicos, explica Antonio Silva, gerente general de Fonovisa, compañía que pertenece a Universal Music.
La industria del disco está en crisis y los estándares para otorgar reconocimientos han reducido sus números para continuar impulsando a sus artistas, pero bajo las nuevas cifras el género también se impone.
Muestra de ello es el cantautor Marco Antonio Solís, “El Buki”, quien el año pasado tuvo doble Platino gracias a las salidas de “Una noche en Madrid”, y en este 2011 empieza la escalada con “En total plenitud”, que ya es Disco de Oro, artistas como Paulina Rubio o David Bisbal alcanzan con dificultades la placa de las 30 mil unidades vendidas cuando lanzan alguna producción.
Más que una moda
En este mes, la lista de la Amprofon registra a Joan Sebastian y nuevamente al grupo que vale lo que pesa entre los primeros 20 sitios con apenas dos semanas de haber salido a la venta, por arriba de la misma Lady Gaga, que con su álbum “Born this way” con dos semanas en el conteo, algo que no es sólo una moda.
“El fenómeno es sencillo de entender. Son artistas y música que está arraigada en el gusto de la gente, no sólo en México, sino en Estados Unidos, lo que da un fuerte impulso a las ventas. Esto no es una moda, porque para los que estamos en el género de años sabemos que esta música es rentable y de fácil arraigo”, agregó Silva, quien además destaca la internacionalización de muchos de ellos.
“El Buki, por ejemplo, es un artista con muchos seguidores en España, donde sus discos son bien aceptados y hace giras de semanas. Otro ejemplo son Los Tigres del Norte o el mismo Bronco, que hace unas semanas dio un concierto ante 30 mil personas en España. Todos ellos tienen mercado en Centro y Sudamérica, y tienen que ir por lo menos una vez al año para dar gusto a ese mercado”, comenta.
Sin embargo no siempre todo fue felicidad para los gruperos, pues en 2009 sólo Alejandro Fernández y La Arrolladora Banda Limón estuvieron en la lista de los más vendidos, ambos por encima de Madonna con su sonado trabajo, “Celebration”.
“La importancia del género es tal que ahora muchos cantantes pop han optado por hacer dúos con exponentes regionales, pues el mercado potencial aumenta para los encargados de lanzar discos. Lo importante ahora para las compañías es poder hacer una mezcla y abarcar mayor público. Porque hay gente que no ubica o le gustan los Tigres del Norte, pero sí Paulina Rubio, y ahora que hicieron su acústico el sencillo será lanzado para ambos géneros”, dice el ejecutivo.
Cualquiera que sea la lectura, en el terreno de la legalidad la música grupera gana terreno día con día respecto a otros géneros, ya sea por su sencillez, armonía o alegría que provoca en quien la escucha. Se trata de piezas que poco a poco se apoderan de las neuronas de un colectivo social que, ya sea para pasar el rato o por puro gusto las incluyen en el soundtrack de su vida.
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