México, D.F.-
Entre el 30 de abril y el 5 de mayo, nueve de las grandes figuras del arte urbano de México y el mundo se reunirán en el Distrito Federal para protagonizar el primer festival “All City Canvas”.
Sobre nueve muros y paredes, cada uno de alrededor de 80 metros cuadrados, en laterales de edificios ubicados en zonas estratégicas de Paseo de la Reforma, ubicados en los alrededores del Centro Histórico, los artistas crearán pintas, graffitis y murales, y el público será testigo del proceso de ejecución de sus obras. De manera paralela, habrá actividades relacionadas con este género que ha pasado a ser de los más dinámicos entre jóvenes de los más diversos sectores sociales de ciudades de todo el mundo.
”All City Canvas” es una iniciativa que desarrollan tres organizaciones encabezadas por jóvenes mexicanos quienes promueven el desarrollo del arte urbano y otras expresiones creativas: Arto, Mamutt y Mujam (Museo del Juguete Antiguo México), que lideran, respectivamente, Víctor Celaya, Gonzalo Álvarez y Roberto Shimuzu.
Hasta ahora, estos jóvenes desde sus proyectos han realizado actividades en el Distrito Federal (DF) y otras ciudades con miras a promover ese género artístico, para las cuales invitan a grandes figuras del graffiti, desarrollan proyectos en sitios específicos o trabajan con comunidades, algunas de ellas en zonas periféricas.
Para el Festival los tres se han reunido, e invitado a creadores de varios países y consiguieron que empresas privadas e instituciones se sumaran al proyecto al “ceder” muros de sus edificios.
Las nueve obras estarán ubicadas en torno de Paseo de la Reforma, luego hacia la zona de la Alameda y en las inmediaciones de Tlatelolco, en paredes de edificios de hoteles, bancos, centros culturales, unidades habitaciones y un periódico. Todo será afuera del primer cuadro del Centro Histórico de la ciudad y en ningún caso se harán sobre inmuebles declarados monumentos históricos o artísticos.
Los nombres de los que participarán se han comenzado a anunciar en las páginas de la revista Domingo de EL UNIVERSAL. Ya se adelantó que dos de los invitados son Escif, de Valencia, y Roa, de Bélgica; los demás artistas son originarios de Barcelona, Portugal, Ucrania, Alemania, Estados Unidos y México.
Shimizu, quien encabeza el Foro Cultural Mujam, con sede en la colonia Doctores, dice: “Lo que tratamos de ensalzar con este festival es que somos tres jóvenes que tenemos una visión diferente sobre México que queremos mostrar. Hemos trabajado desde hace tiempo con diferentes tipos de organizaciones de arte urbano, desde regeneración en los barrios, una guardería, comunidades especificas.
Con All City Canvas se trata de mostrar la vitalidad, y la mezcla de raíces de México. Será el festival más importante de arte urbano que se ha hecho, la magnitud de las paredes exige una pinta fuera de lo normal, se van a requerir grúas gigantes, andamios”.
Color local
Celaya comenta que se busca posicionar al festival entre los mejores, con la meta de que se lleve a otras ciudades del país o del mundo.
Explica que habrá tres tipos de actividad: el trabajo en las paredes de los nueve artistas; la parte de Palabras que es una serie de conferencias con expertos nacionales e internacionales como Jordi Rubio, fundador y director de Montana Collors, y editores de la revista Justapox, y se abordarán temas como qué esta pasando con el arte urbano, el caso de los artistas que empezaron en las calles y ahora están en las galerías, los efectos en la arquitectura o las formas como este arte regenera el paisaje urbano.
La parte final será la de las piezas que estarán en la galería Fifty24MX, ubicada en la colonia Condesa, donde habrá exposición y venta de piezas.
Tendencias
¿Qué está pasando con el arte urbano? Los líderes del All City Canvas (All City hace referencia en el argot del arte urbano a aquellos creadores que han alcanzado el mayor nivel) refieren algunos hechos claves para entender su evolución.
Gonzalo Álvarez señala, por ejemplo, que en México ya se puede hablar de una industria de este arte:
“Hoy se esta reforzando, hay trabajo para los artistas, promotores, museos y galerías. El artista un día hace una campaña para una empresa y, al siguiente, una pinta por gusto; los museos les abren las puertas; hay marcas de pinturas, ya no son tan caras, ya es mas fácil conseguir una pared, tenemos ejemplos de artistas que viven de pintar. Veo a la gente más receptiva hacia estas exposiciones, y ya no es una cosa de llamar la policía o de algo ilegal”.
Un gran avance, en opinión de Víctor Celaya es que los artistas mexicanos ya no están copiando, tienen sus propias técnicas y estilos.
“Eso es muy valioso para ellos y para la industria, es una generación que es diferente, no es la de antes que si no eras el licenciado o el ingeniero no la habrías podido hacer”.
Roberto Shimizu, cuyo padre fundó el Museo del Juguete Antiguo, cuenta que hay zonas en la ciudad, como La Condesa y la Roma, donde la gente digiere muy bien el graffiti, y que ahora se trata de llegar a otras fronteras, ciudades o sitios tan pecualiares para hacer un graffiti como en medio de una carretera.
De lo que se trata, dice Shimizu, es de “llevar el arte público afuera de los museos, llevar la cultura y la educación es lo que va a salvar a México, se trata de hacer del arte urbano un actor de cambio social”.
“All City Canvas” cuenta con apoyo de gobierno, empresas privadas y organizaciones civiles.
Discussion about this post