México, D.F. / Octubre 20.-
Dos de tres no es un mal balance. Las mexicanas, Alejandra Valencia y Aída Román consiguieron este miércoles su pase a las semifinales del tiro con arco en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Y ahora buscarán protagonizar, en caso de ganar su siguiente duelo, una final completamente tricolor. La mala nota fue la eliminación de Mariana Avitia.
El campo de tiro con arco de la Unidad Revolución cobijó a las arqueras nacionales. Bajo el grito de “¡México, México!”, Alejandra Valencia tomó su flecha, apuntó a la gloria con sus apenas 17 años de edad y consiguió un boleto sorpresivo en su primera participación dentro de una justa continental.
En los dieciseisavos de final, no tuvo mayor problema para superar a la puertorriqueña Ambar Reyes por 6-0. En octavos, la rival fue la cubana Larisa y la superó por 71. Hasta entonces, la joven mexicana lucía imponente, superando en puntería y precisión a sus adversarias.
La situación se puso más difícil en los cuartos de final. “De repente sí me dan nervios”, confiesa Alejandra. La chilena Denisse Van Lamoen hizo sufrir de más a la mexicana, quien pese a la adversidad se impuso por 6-5 para acceder a las semifinales, donde enfrentará a la venezolana Leidys Brito, el próximo sábado.
Aída Román, por su parte, tuvo un recorrido sereno rumbo a la antesala de la final: en dieciseisavos venció a la colombiana Valentina Contreras, por 6-2; en octavos repitió el marcador, pero ahora ante la brasileña Sarah Nikitin, mientras que en cuartos derrotó por 6-0 a la canadiense Marie-Pier Beaudet, quien eliminó en la ronda de octavos a la mexicana Mariana Avitia, por 7-3.
Este miércoles, tocará turno a los arqueros mexicanos, que comenzarán las etapas de eliminación directa. El abanderado de la delegación mexicana, Juan René Serrano, enfrentará en dieciseisavos de final a Martín Lazo.
“Es un chavito de Ecuador, ya lo conozco y vamos a ver qué tal. Me ayuda bastante saber que subí de posiciones, eso me da más tranquilidad y confianza”, explica Serrano, quien enseguida se sincera: “Mira, me siento seguro de que voy a hacer mi mejor esfuerzo, voy a hacer lo que pueda, lo que está en mis manos, que es competir con la mayor capacidad y tranquilidad posible. No me gusta asegurar las cosas, siempre he sido así, no me gusta colgarme las medallas antes, pero lo que sí te aseguro es que haré lo posible para lograr un buen lugar”.
En la misma ronda, el mexicano Pedro Vivas va contra el chileno Christian Medina, mientras que Luis Eduardo Velez enfrentará al venezolano Manuel Díaz.
Discussion about this post