Saltillo, Coah.-
El Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) determinó bajar la alerta del volcán Popocatépetl de fase 3 a 2, debido a que bajó la intensidad en la actividad, por lo que se regresa a la normalidad en la vida comunitaria.
En conferencia de prensa, Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, aseguró que decidieron conjuntamente, a partir de los análisis que ha hecho el Centro Nacional de Prevención de Desastres, bajar a fase 2 amarillo con el objetivo de que la ciudadanía vuelva a tener tranquilidad.
Los monitoreos alrededor del Popocatépetl continuarán de manera permanente, porque si bien se disminuye la alerta el volcán está activo y mantiene actividad permanente, mantiene ebullición y su centro también tiene movimiento.
Lo que representa bajar de fase 3 a 2 es que ya no hay ceniza, ni el lanzamiento de rocas, que fue lo que los hizo elevar la alerta el pasado 12 de mayo.
“El hecho de que el volcán haya tenido lanzamientos de roca y ceniza y actividad, podía haber tenido en su momento un desplazamiento mayor al rango de seguridad que nosotros tenemos de 12 kilómetros y que hubiese que tenido que alertar a la población para la fase de evacuación en algunas comunidades, los transportes y albergues estaban listos”.
Dijo que no se relajará la actividad del monitoreo, “se habla de un regreso a la normalidad en la vida comunitaria”.
Discussion about this post