Berlín / Noviembre 12.-
El futbolista alemán Franz Beckenbauer anunció a través de un comunicado de prensa, que no renovará su cargo en el comité ejecutivo de la FIFA, “por razones estrictamente personales y familiares”.
“He pasado y paso todavía buenos momentos con mis colegas de la presidencia de la FIFA y UEFA y mantengo una relación de amistad con Joseph Blatter y Michel Platini, pero pido que se acepte mi decisión”, expresó el legendario capitán alemán que vistió la casaca de su país en 103 ocasiones.
Tanto Blatter, como Platini y Theo Zwanziger, presidente de la federación alemana de futbol, fueron informados de su decisión antes de publicar la nota.
Según ha trascendido, el presidente de la FIFA intentó convencerlo para que siguiera, “pero ni siquiera su poder de persuasión me hará cambiar de opinión”, aseguró a la prensa.
El 11 de septiembre Beckenbauer cumplió 65 años y entonces reconoció: “Voy a hacer una recomposición de mi vida y reduciré mucho mis actividades”. Consecuentemente, cedió la presidencia del Bayern Munich a Uli Hoeness, tras dieciseis años al frente del club alemán más laureado.
“Si renovara el cargo por otros cuatro años, entonces tendría 70 años al final del mandato, mi hijo Joel tendría 14 y mi hija Francesca 11, y no quiero volver a perder la oportunidad de ver cómo mis hijos crecen. Ya me pasó con mi primer hijo y no cometeré el mismo error”, reconoció el futbolista de Munich al diario Bild.
Franz Beckenbauer, apodado “el Kaiser” (El Emperador) por la autoridad que despierta, fue reconocido como el mejor futbolista alemán de todos los tiempos y uno de los 5 mejores de la historia, junto a Pelé, Maradona, Cruyff y Zidane.
Elegido bota de oro en el 72 y 76, Beckenbauer fue el capitán de la selección alemana que ganó el Mundial del 74 y el entrenador de la Alemania campeona en 1990.
“Ya no siento ese fuego que te quema dentro. Es como en el 90, cuando ganamos la Copa del Mundo. Tenía la mejor selección del mundo y uno no lo deja así como así, pero había perdido ese sentimiento, igual que me pasa ahora”, explicó Beckenbauer en la prensa de este viernes.
“Cuando sientes desinterés y piensas que debes de tomar otro camino, lo mejor entonces es hacerlo ese mismo día. En este 2010, pasé dos meses y medio viajando para la FIFA y la UEFA y eso es demasiado para mi. Ya no quiero repetirlo”, agregó el Kaiser.
“Estuve 46 años en el mundo del futbol. Primero como jugador, después como entrenador, presidente del Bayern y desde 1997 como jefe del comité ejecutivo para el Mundial que celebramos en 2006. Podría incluso haber sido presidente de la UEFA en 2006, si hubiera querido, pero no quise. Ahora es la hora de marcharse y yo me marcho”, reconoce.
“Estuve meditando esta decisión durante un tiempo. Lo único que quiero es más tiempo para mi familia y para trabajar más intensamente en mi fundación. Heidi (su mujer), nunca me dijo que me quedara en casa, aunque es cierto que está feliz porque en el futuro pasaré más tiempo ahí”, añadió el jugador de Munich.
Y concluyó: “haré otros trabajos, como comentar partidos en TV o escribir una columna, pero el resto de mi tiempo lo pasaré jugando al golf, paseando en las montañas y cuidando de mis hijos”.
El presidente de la Federación Alemana de Futbol, Theo Zwanziger, lamentó la decisión, “porque Franz Beckenbauer es un excelente y muy respetado representante del futbol alemán en todo el mundo, pero obviamente respetamos los motivos personales que argumenta”.
El Kaiser también quiere disfrutar de su jubilación. “Casi nadie ha tenido una vida tan plena como la mia. Estoy feliz y espero que siga así durante mucho tiempo”, reconoció el ganador de tres Copas de Europa.
Discussion about this post