México, D.F. / Noviembre 24.-
El titular del Instituto de Control Vehicular de Nuevo León, Pedro Morales Somohano, afirmó que el proyecto por el cual se pretende exentar del pago de la tenencia a los vehículos modelo 2002 a 2006 beneficiaría sobre todo, a la clase media de la entidad.
“Representa un sacrificio fiscal para el estado de 450 millones de pesos pero se calcula que 375 mil familias de clases bajas y media se beneficiarían”, afirmó el funcionario.
El gobierno de la entidad ha enviado al Congreso del estado la propuesta de presupuesto para el ejercicio fiscal de 2011 en la que se incluye un programa de apoyo en el que se condonaría el pago de tenencia a los autos modelos 2002 a 2006.
De acuerdo al funcionario, el impuesto de la tenencia sería ahora un impuesto estatal tomando como base el decreto presidencial que elimina este impuesto a nivel federal a partir de enero de 2012 pero que en Nuevo León se adelanta un año con la intención de beneficiar durante 2011 a los contribuyentes.
“Existe un decreto presidencial respecto a que la tenencia federal terminará el 31 de diciembre de 2011 pero el gobierno de Nuevo León se adelanta un año y convierte este impuesto en uno estatal sobre el cual tendría absoluto control y ya no tendría que enterarse a la federación”, agregó.
Informó que en cuanto los diputados aprueben la propuesta se convertirá en ley y podrá aplicarse este nuevo esquema.
Destacó que por el momento este programa de apoyo sólo se aplicara en 2011 y que su continuidad debe esperar hasta que se presente el presupuesto de 2012, todavía no existen datos sobre el costo de este nuevo impuesto estatal y se desconoce si es mayor o menor que la actual tenencia federal.
Señaló que para ser beneficiario necesita ser residente del estado de Nuevo León, estar al corriente en sus obligaciones fiscales estatales y municipales y poseer un auto cuya base gravable no supere los 200 mil pesos y sea un modelo de 2002 a 2006.
Agregó que aunque estas condiciones parecen limitadas, pero explica que el precio del automóvil es sobre el precio actual, tomando en cuenta las depreciaciones.
“Quien haya comprado un vehículo en 2002 y que le haya costado hasta 2 millones 170 mil pesos, actualmente con la depreciación acumulada su valor es de 200 mil pesos y será sujeto de no pagar la tenencia”, señaló.
El funcionario afirmó que los modelos de los otros años que en este momento no superen los 200 mil pesos también entrarían en el esquema aunque en su momento hayan tenido un costo mayor.
Finalmente, informó que a partir del primero de enero de 2011 entraría en vigor este nuevo programa.