México, D.F.-
Acerca del anuncio hecho este miércoles por la coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, María Teresa Uriarte, de que la colección Blaisten ya no estará en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el propio Andrés Blaisten, en un comunicado, se mostró sorprendido por la noticia.
Además, aseguró que la colección había llegado a este espacio como “resultado de la invitación de la Universidad para poner a disposición pública y de la comunidad universitaria mi colección”.
Tras señalar que desconoce los motivos de tal anuncio, el coleccionista dijo que el Convenio de Colaboración con la UNAM no ha concluido y que, en la actualidad, hay pláticas con el rector José Narro sobre el futuro de la colaboración.
“El señor Rector me ha manifestado su interés en que la colección siga resguardada y exhibiéndose en un recinto de la UNAM y de que el acervo de arte moderno mexicano incluido en ella siga siendo parte de la formación académica de los universitarios y de la importante tarea de difusión de la cultura que realiza nuestra máxima casa de estudios”.
El miércoles se anunció que el 6 de octubre terminará el convenio de estancia de la colección Blaisten en el CCUT, que inició hace cinco años. La de Andrés Blaisten es reconocida como la colección privada más grande e importante de arte mexicano.
Hace cinco años se entregó una parte en comodato a la UNAM; en el CCUT se exhiben alrededor de 130 obras de manera permanente.
Blaisten destacó lo logrado durante ese tiempo: 18 exposiciones, préstamo de piezas a 60 muestras y la publicación de 13 libros-catálogo.
Indicó que “la colección siempre ha estado y estará a la disposición de las instituciones de México, interesadas en la difusión del arte mexicano, a fin de que los mexicanos sigan teniendo la oportunidad de apreciar en un espacio público, digno y accesible el arte de nuestro país”.
Renovación de museos
Uriarte y la directora de Artes Visuales de la UNAM, Graciela de la Torre, presentaron los énfasis y algunas acciones que se definieron para los museos de arte de la UNAM.
En el caso específico del museo de El Chopo, que fue lugar de la escena subterránea, hoy se busca un diálogo con aquel carácter original para explorar lo que su director, José Luis Paredes, llama lo “post-subterráneo” que pasa particularmente por el territorio de las redes sociales. En el MUCA- Roma se trata de fortalecer los vínculos entre ciencia, investigación, arte y nuevas tecnologías. Para El Eco se habla de impulsar el espacio para la experimentación y el trabajo interdisciplinario.
En Casa del Lago se quiere fortalecer el trabajo con el entorno cultural, social y ambiental y generar acciones de investigación. Para el CCUT se habla de mostrar de manera crítica procesos de resistencia. Sobre el MUAC, dijo De la Torre, se trabaja sobre tres modalidades: memoria y acervos, experimentación y procesos, y piezas de sitio específico.
Discussion about this post