Colima, Col.-
Más de dos mil productores de limón, industriales y trabajadores de corte del cítrico, mantienen un bloqueo en la autopista Colima-Manzanillo en ambos sentidos, a la altura de la ciudad de Tecomán.
Los manifestantes demandan “apoyos económicos directos” para este sector, que en los dos últimos años ha registrado pérdidas millonarias por la presencia de la plaga del dragón amarillo de los cítricos, o HLB.
El bloqueo inició alrededor de las 09:00 horas, mientras los productores de limón esperan la presencia de autoridades de la Secretaría de Agricultura federal y del gobierno estatal para poder negociar un apoyo de 10 mil pesos a cada productor por hectárea siniestrada prometido por las autoridades, que “hasta la fecha no se ha cumplido”.
Anunciaron que, en caso contrario, van a continuar interrumpiendo el paso vehicular por la autopista Guadalajara-Manzanillo.
En días pasados, con la finalidad de tratar de resolver el problema de la plaga, la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República se reunió en el municipio de Tecomán con autoridades de la Sagarpa.
Ambas entidades declararon “Emergencia Fitosanitaria” y firmaron un convenio para que el estado de Colima pueda acceder en forma inmediata a un fondo económico por 104 millones de pesos, en apoyo al combate de la plaga y los problemas que ello ha acarreado.
La plaga ha provocado que la producción de limón caiga en más del 60 por ciento, pues hasta antes de la aparición de su aparición, Colima tenía una producción de 500 mil toneladas al año. Hoy, difícilmente se alcanzan las 200 mil toneladas, advirtieron productores.
Discussion about this post