México, D.F.-
El contralor interno del Instituto Mexicano de Cinematografía está dispuesto a llegar a un acuerdo para terminar la demanda que se tiene contra el director de la película animada “Nezahualcóyotl, la gran historia”.
Raymundo Juárez, el acusado, refirió que eso le dijo el responsable de esa oficina, José Luis Rodríguez Hernández, quien sólo puede comenzar el trámite una vez que el Fidecine se lo pida.“Dice que no ve caso a tener un juicio largo”. Hasta el momento no se ha podido localizar a Rodríguez Hernández para confirmar lo dicho.
Juárez Estrada fue demandado por el Fidecine, fondo responsable de apoyar proyectos de índole comercial, por no haber entregado en 2010 el filme, como estaba en el contrato.
Lo reciente
Estrada sostuvo hace tres semanas una reunión con Marina Stavenhagen, directora del Imcine y demás funcionarios para revisar propuestas y terminar el asunto legal.“He dado propuestas, pero luego se salen con la tangente. Me piden que compruebe los ingresos y lo he hecho.
“Pero luego pasan cosas como que Ángeles Castro (secretaria del Fidecine) me pregunta por qué en la factura que doy no viene la firma de recibido ¿dónde se hace eso?”, exclamó Juárez.
En el reciente festival de cine en Guadalajara, Stavenhagen dijo que las nuevas propuestas de arreglo se someterán a una evaluación. “No queremos meter a la cárcel a nadie”, indicó la funcionaria.
Juárez Estrada se ha defendido aduciendo que en su momento se le notificó de la demanda buscándolo por otro nombre: Raymundo Reyes Delgado, lo cual es impreciso, y que el Fidecine no le entregó 4 millones de pesos para la realización de la cinta, que está valuada en 20 millones.
El proyecto contó con el apoyo del INAH, la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal, entre otros, tanto en asesoría histórica como ayuda económica para su realización.