México, D.F.-
A partir del próximo lunes, el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea) implementará un dispositivo para supervisar los establecimientos mercantiles instalados en zonas escolares, con la finalidad de evitar la venta y el consumo de alcohol.
El Consejero Presidente del Invea, Meyer Klip Gervitz, explicó que 400 verificadores recorrerán diversos puntos de la capital como parte del programa de prevención de consumo de alcohol entre adolescentes.
“Estamos próximos a iniciar clases y queremos que cuando nuestros muchachos vayan a los planteles estén seguros, por eso firmamos un convenio que tiene por objeto establecer las bases y mecanismos para hacer una coordinación entre la Secretaría de Educación del Distrito Federa y las delegaciones a efecto de que se prohíba la venta de alcohol en las escuelas”, manifestó.
Como parte del convenio signado por el Invea, la Secretaría de Gobierno capitalina, la Secretaría de Educación del DF y las 16 jefaturas delegacionales, se realizaran acciones conjuntas para inhibir la venta de alcohol en las famosas “chelerías” que hay cerca de algunas escuelas.
“Ya tenemos la relación de los establecimientos que están cerca de las instituciones académicas para hacer las verificaciones y determinaremos en cuántos lugares hay venta de alcohol”, aseguró Meyer Klip.
De acuerdo con el funcionario, durante el ciclo escolar anterior se llevaron a cabo 498 operativos en inmediaciones de escuelas, durante los cuales fueron suspendidos 57 establecimientos, a través del programa Sendero Seguro; 19 por medio del programa Mala Copa; 42 establecimientos gracias al programa contra máquinas tragamonedas; así como 10 chelerías.
Alcohol, consumo a pronta edad
La titular de la Secretaria de Educación del Distrito Federal, Mara Robles Villaseñor, explicó que esta iniciativa se efectúa porque los jóvenes inician el consumo de alcohol a una edad muy temprana, cuando el cerebro de los niños todavía está en proceso de desarrollo y formación.
“Según nuestro propio Instituto de Atención y Prevención contra las Adicciones, que preside el doctor Rafael Camacho, el inicio de edad de consumo del alcohol en los hombres es a los 12.5 años y en el caso de las mujeres a los 12.8”, informó.
Robles comentó que el alcohol es la droga de más fácil acceso en el mundo y socialmente la más aceptada, lo que la convierte en un peligro.
“El Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares, del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, de la Secretaría de Salud, ha dicho que las personas inician el consumo del alcohol por diversas causas, principalmente por curiosidad: el 29.4% lo hace para ver qué se siente, el 13.5% por invitación de sus amigos, 12.4 % por experimentar, 10% por problemas familiares, 9.4% por influencia de amigos, 4.1% por aceptación en el grupo, el 2.9 % por invitación de los familiares y 2.4% por depresión”, mencionó.
De acuerdo con la secretaria, se debe reconocer la gravedad que implica el fácil acceso al alcohol y centrar los esfuerzos de solución en la prevención, ya que sólo con información se puede valorar entre saciar esa curiosidad y el conocimiento de las consecuencias; además, “se deben implementar medidas estrictas para impedir la cercanía de los lugares de venta de alcohol cerca de las escuelas”.
“No nos hacen caso”
Ramón Villegas Carbajal, presidente de la Asociación de Padres de Familia del DF, denunció que en la delegación Iztapalapa las autoridades ignoran sus quejas sobre antros y chelerías que vende alcohol a menores de edad.
“Llevamos cinco años haciendo las gestiones correspondientes para denunciar antros y chelerías que han generado muchos problemas y no nos responden. La situación es muy crítica, vivimos con amenazas, luego de denunciar al “Cantabria”, ubicado en la Unidad Habitacional Ejército de Oriente, en la avenida Lanceros de Oaxaca, esquina con Retorno Tres”, expresó.
En los últimos días, añadió, han proliferado antros y chelerías en unidades habitacionales cerca de las escuelas, al respecto, “hemos presentado denuncias formales pero en las delegaciones, el Gobierno capitalino, Invea y la Procuraduría General de Justicia del DF, pero no hay respuesta”.
Discussion about this post