Nezahualcóyoltl, Méx. / Diciembre 15.-
El ayuntamiento otorgó presuntamente “por error”, un préstamo por 378 mil pesos a finales de 2009 a la octava regidora priísta Laura Muciño Brito.
Los lineamientos mínimos de control financiero municipal del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) prohíben utilizar recursos públicos para préstamos personales.
De acuerdo con el OSFEM, el presidente y tesoreros municipales deberán de abstenerse de disponer del efectivo que se haya ingresado a través de las cajas recaudadoras de la Tesorería para ser destinado para pago de gastos, cambio de cheques, préstamos personales u otros similares”.
La regidora explicó que el préstamo gestionado no lo realizó de manera directa el gobierno local, sino un banco, que es el que maneja los recursos de Nezahualcóyotl.
Quien cometió el error, dijo, fue el anterior tesorero Juan Carlos Camacho Godoy, quien junto con personal de nómina adjudicó los 378 mil pesos, y por ese error fue despedido el encargado de la nómina.
Incluso, recordó, el OSFEM emitió una observación el 31 de enero de 2010 en la que señala que el dinero le fue entregado, según consta en el número de cuenta 1106-3-001 y quien lo autorizó fue el alcalde Édgar Cesáreo Navarro Sánchez.
La regidora afirmó que el adeudo quedará saldado a finales de año y el expediente quedará limpio. “Afortunadamente ese error fue detectado a tiempo, no hay ninguna responsabilidad de la que tendríamos que preocuparnos”, dijo.
“Tengo la cara muy en alto y de frente y no tengo nada qué ocultar“, expresó.
En tanto, el alcalde Navarro Sánchez explicó que el préstamo se realizó a través del banco y que la regidora lo está saldando con la institución crediticia. “Nunca fuimos el aval, sino fuimos la vía ante ese banco para que se pudiera adquirir ese préstamo, lo mismo que le estamos ofreciendo a todos los trabajadores del ayuntamiento”, puntualizó.
Discussion about this post