México, D.F.-
Del otro lado del Atlántico —donde se prepara, de cara a su reaparición en la Feria de San Isidro— Eulalio López “Zotoluco” censuró que la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa del DF aprobara este jueves la primera instancia para prohibir las corridas de toros en la capital. La primera figura del toreo en el país confía en que los legisladores actúen con respeto.
“Si no les gusta que no vayan y se acabó”, reclama. “Creo que el país necesita más de otras cosas en este momento, que estar pensando en prohibir algo que es parte de nuestra cultura y de nuestra fiesta nacional”, agrega el torero, desde cuya perspectiva, el intento de veto parte de la ignorancia de los legisladores, quienes no conocen el fondo del espectáculo que quieren prohibir.
“Lamentablemente, de lo que yo he visto entre la gente que está en contra, tienen mucho desconocimiento de lo que realmente es la fiesta de los toros, empezando por lo que se cría en el campo, por todo el ganado que hay y, luego, por toda la derrama económica”, reflexiona el maestro de Azcapotzalco.
“Es parte de la cultura mexicana, aunque las raíces sean españolas. Sí valdría la pena para toda esa gente que desconoce, que se metiera un poquito en el fondo de lo que significa la fiesta de toros, antes de opinar; en las cornadas que dan los toros, en los sacrificios que hacemos toreros y ganaderos”, advierte.
De regreso en el país el próximo lunes para cumplir con tres comparecencias en la Feria de San Marcos, antes de su regreso, en mayo, al serial taurino más importante del mundo, el diestro no descarta la posibilidad de involucrarse activamente en la defensa de la fiesta y el derecho de celebrar corridas de toros en el DF.
“Por mi parte, trataré de apoyar en lo que se pueda, porque es algo que no podemos dejar pasar así. Los ganaderos están haciendo algo, el empresario de la Plaza México [Rafael Herrerías] y los toreros también deberíamos hacer algo y defendernos”, agrega Eulalio, dispuesto a tomar la estafeta de líder en la defensa.
“Por supuesto, soy uno de los más interesados en que el agua no llegue al río, porque nos afectaría a todos, creo que es un momento en el que hay que estar a lo que haga falta”.
“Sabemos que para los toros en México, la Plaza México es nuestra catedral y una fuente de empleos y de derrama económica”, concluyó.
Discussion about this post