México, D.F. / Abril 20.-
Hace dos años fue sádico, malvado y mañoso. Ahora es peligroso, hipócrita y cruel. Desde que entró a la industria del cine estadunidense, Christopher Waltz sólo ha hecho papeles de villano. Nacido en Australia pero con la nacionalidad alemana, este actor tiene una larga carrera en Europa.
El director estadounidense Quentin Tarantino lo descubrió para el cine de Hollywood cuando le dio el papel del coronel Hans Landa en 2009. Fue un suceso. Ganó el Globo de Oro, el BAFTA y el Oscar.
Desde entonces se convirtió en un actor muy buscado por los productores pero siempre para ofrecerle papeles de villano. Así ocurre ahora con “Water for elephants”, en donde interpreta al dueño de un circo durante la depresión económica en Estados Unidos.
Su personaje se llama August y es, evidentemente, el malo de la película. Además de Waltz, el filme es estelarizado por Reese Witherspoon y Robert Pattinson, quien interpreta a un joven estudiante veterinario que consigue un empleo en el circo cuidando de los animales. Se enamora entonces de la bella atracción principal, Marlena. Pero ella está casada con August, el dueño del circo.
Proyectando hacia el exterior todo su encanto y carisma, August es un personaje impredecible y abusivo con su esposa y los animales. Pero ¿cuál es el secreto de este actor alemán para haberse convertido en el nuevo estereotipo del villano?
El productor de “Water for elephants”, Gil Netter, responde: “Cristoph es un gran actor. Puede identificarse con los aspectos más rudos y encantadores de cualquier personaje”.
Después de su villano en “Bastardos sin gloria”, Waltz tuvo el del mafioso ruso que combate al Avispón Verde. Ahora hace al villano de “Water for elephants”, y prepara el de la nueva versión de Los tres mosqueteros.
– ¿Cual fue para usted el atractivo de este villano?
Se supone que August es el villano pero por ejemplo, al ver los abusos del personaje nos tenemos que preguntar: ¿Basta el abuso de August hacia los animales para llamarlo un villano? En esa única frase ya tenemos tanto material que uno se puede volver loco hablando de ello.
– ¿De qué manera?
La pregunta que nos plantea es “¿Cómo se supone que debe de ser un villano?”. Estamos hablando de 1931. ¿Que se consideraba como abuso hacia los animales en 1931? En ese tiempo no era posible “abusar” de un animal; se te permitía patear a tu perro. Hoy hasta te pueden arrestar por maltratar animales.
– ¿De qué manera se aproxima usted a este papel dado que la idea de ser “villano” es siempre cambiante?
En esta historia (Water for elephants) eliminemos las escenas en que August abusa de los animales. ¿Sería aún considerado como villano? ¿Ha usted sentido la ira que nos conduce a realmente pegarle a alguien. No fue porque eres un villano. Quizás sea una forma de frustración.