México, D.F. / Febrero 17.-
En la Fiscalización de la Cuenta Pública 2009, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recibió un dictamen negativo y una “responsabilidad de sanción administrativa” de parte de la Auditoría Superior de la Federación y cuatro recomendaciones, porque destinó recursos otorgados por la Cámara de Diputados con otros fines para la creación del Fideicomiso para el Fomento y la Conservación del Patrimonio Cultural, Antropológico, Arqueológico e Histórico de México.
La ASF dice que el INAH y Hacienda no cumplieron con las normas aplicables al Fondo Arqueológico previsto por la Cámara baja en los presupuestos de egresos 2008 y 2009.
La Auditoría informa que se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública por un monto de 186 millones 430 mil 309 pesos, debido a que el INAH destinó dichos recursos al mencionado Fideicomiso que administró el Fondo Arqueológico, cuando originalmente correspondían al programa de Conservación y Mantenimiento de Bienes Patrimonio de la Nación.
Otra instancia cultural auditada por la ASF fue el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, cuyo presupuesto total ejercido en 2009 fue de 3 mil 712 millones 160 mil pesos.
El dictamen que emitió fue negativo, porque la dependencia no cumplió con las disposiciones. Concluyó que sólo 46% del presupuesto se dedicó a las actividades de difusión e infraestructura cultural.
Discussion about this post