México, D.F. / Noviembre 17.-
Un estudio publicado en la revista científica Tobacco Control confirma que el cigarro daña el oído de los fumadores y revela que el humo de cigarro también afecta la capacidad auditiva de quienes están expuestos a este, aunque no fumen.
En el estudio participaron tres mil 307 individuos, quienes fueron sometidos a diversas pruebas auditivas, encontrando que los fumadores, las personas cercanas a fumadores, así como las personas que ya habían dejado de fumar mostraron síntomas similares de sordera.
El Doctro Ralph Home, responsable de la investigación, creen que el humo de cigarro obstruye el flujo sanguíneo en los vasos del oído, provocando que la falta de oxígeno en el oído propicie la acumulación de desechos.
De acuerdo con información de BBC Mundo, los investigadores de la Universidad de Miami encontraron además elevados niveles de cotinina, sustancia derivada de la nicotina en las personas que presentaban los síntomas uniformes de sordera, que incluso impidió a algunos entablar una conversación fluida.
Los científicos involucrados en la investigación no pudieron determinar la cantidad de humo a la que se deben exponer los individuos para que se presenten daños permanentes en el órgano auditivo, por lo que aconsejaron evitar el humo de cigarro en general.
Discussion about this post