México, D.F. / Octubre 14.-
La necesidad de reformar la vigente Ley Federal de Cinematografía fue la propuesta principal en la segunda reunión de cineastas y legisladores que se realizó este jueves en la Cámara de Diputados.
Francisco Vargas, realizador de “El violín” y Alan Cotton, creador de “Nesio”, fueron quienes prendieron la mecha al poner el tema sobre la palestra.
Cotton, incluso, sugirió la creación de mesas de trabajo bicamerales donde participen senadores y diputados.
“Las comisiones de RTC son las interesadas en el desarrollo de la cinematografía y pueden abordar el fenómeno del cine desde todos sus ángulos. Hay que analizar la ley para ajustarla a los nuevos tiempos de producción y exhibición, limar las asperezas que pudieran darse”, señaló el cineasta.
Vargas en tanto, consideró que una nueva ley podría beneficiar a todos los sectores de la industria fílmica.
“No queremos limitar la distribución o la exhibición, ustedes tendrían argumentos para decirles ‘ya no más’ a las películas hollywoodenses.
Acaso esta aquí presente la aplanadora de Hollywood que produce multimillonarios, espero que no; entonces, si dicen públicamente que también quieren cine mexicano, hay que hacerlo”, subrayó”.
La discusión que se ejerce en la Cámara Baja surgió luego de dictaminarse en contra de un aumento de pantallas para el cine nacional. Actualmente, por ley, se dedica el 10 por ciento de salas a producciones mexicanas, no siempre se cumple, al carecer la ley de sanciones.
Pierden con lo nacional
Hilel Chelminsky, director de ZIMA Films, aseguró estar en contra de una cuota para el cine mexicano ya que al hacerlo perderían dinero.
“No queremos eso porque ese cine no es visto”, indicó.
Dilema
La respuesta vino por parte de Jorge Sánchez, ex director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, quien recordó que cuando una distribuidora grande toma películas, se vuelve generalmente éxito. “Un dato es que entre tres títulos se recaudó el 35% de toda la taquilla de producto nacional.
“Hay que recordar también el caso del documental ‘Presunto culpable’ (que tuvo casi 2 millones de espectadores), que fue apoyado por una de las cadenas exhibidoras más importantes del país (Cinépolis)”, puntualizó Jorge Sánchez.
Entre los asistentes se contó con la presencia de la actriz Gabriela de la Garza y los cineastas Rigoberto Castañeda e Iván Lipkies.
Discussion about this post