México, D.F.-
La Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) iniciará en breve un proceso de licitación para adjudicar los servicios de medición de ratings para el mercado de la radiodifusión en México, después de los problemas que reportó desde junio del año pasado la agencia Nielsen-Ibope, comentó Mario San Román, director general de Tv Azteca.
“La CIRT está haciendo un comité donde se va a invitar a participar a todos los radiodifusoras, a todas las televisoras y en base a eso pues después se hará una licitación para poder tener que empresas vendrán a México”, dijo el directivo.
Según estimaciones del CIDE Telecom, el mercado de la publicidad en televisión abierta equivale a 33 mil millones de pesos (dos mil 328 millones de dólares) de los que, a la fecha, un 68.3% corresponde a Grupo Televisa y un 31.2% a Tv Azteca.
En el mundo hay cinco empresas que miden ratings y la intención de la CIRT es invitarlas a todas, dijo el directivo durante un evento de la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas (Prorp).
Explicó que la CIRT buscará la participación de firmas de talla internacional como la European Media Research Company, GDK, IPSOS, así como Rentrak, esta última se encarga en el país de hacer las mediciones de la audiencia para la industria cinematográfica.
Dijo que la CIRT no planea dejar fuera a Nielsen-Ibope de este proceso, a pesar de los problemas que la agencia reportó des junio de 2012, cuando, según versiones de la industria, tuvo una fuga de información de más del 70% de su panel de hogares, lo cual vulneró la muestra.
“En el mundo hay varias empresas y no quiere decir que no dejemos que Nielsen vuelva a participar; si Nielsen arregla las cosas que tiene pues encantados de la vida, que entren, nosotros no tenemos ningún problema con nadie, nada más que la medición se eficiente, sea efectiva y que este bien hecha”, dijo San Román.
Discussion about this post