México, D.F. / Enero 25.-
Lo que la semana pasada fue tan sólo una clausura simbólica del Centro Cultural “Elena Garro”, este lunes se hizo realidad. Ese espacio cultural que estará dedicado a los estudios de género y que es edificado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en el número 43 de Fernández Leal, en el Barrio de La Conchita, en Coyoacán, fue clausurado por verificadores adscritos a la delegación.
Según los vecinos, los verificadores de la demarcación pusieron los sellos rojos de obra clausurada porque Conaculta no presenta en el expediente de edificación el dictamen sobre los cajones del estacionamiento y vialidad que le debió emitir la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi).
Roberto Sánchez Lazo, director general jurídico y de gobierno de Coyoacán, aseguró en entrevista que la clausura tuvo que ver fundamentalmente con el hecho de que Educal S.A de C.V “no exhibe ante esta autoridad la opinión favorable respecto del estudio de impacto vial por parte de la Setravi, que viene en el certificado único de zonificación de uso de suelo expedido por la Seduvi, al no presentarlo no tiene completo su expediente”.
La carencia de ese documento provoca que Educal incumpla con el artículo 53 del Reglamento de Construcciones, a eso se suman lo que Sánchez Lazo llamó “otras irregularidades menores”, que es que en varios documentos hace falta la firma del corresponsable de instalaciones. Ambas faltas le generarán sanciones económicas.
Desde el 10 de diciembre de 2009, cuando los vecinos enviaron la primera carta al Conaculta con firmas en contra del proyecto, el recinto -que contará con librería, cafetería, salón de usos múltiples, salas de capacitación y un estacionamiento para 20 autos- ha vivido entre la polémica y la oposición de los vecinos, quienes argumentan varias irregularidades jurídicas.
Este lunes, verificadores de Coyoacán llegaron al recinto pasado el medio día y desalojaron a los trabajadores del inmueble que planean inaugurar en marzo. Los trabajadores se sentaron a la puerta de la casona a esperar indicaciones o la presencia de algún encargado o del mismo Héctor Chávez, director de la Red de Librerías Educal.
Se buscó a este funcionario para conocer los pasos que van a seguir ante la clausura, pero en el área de prensa de Conaculta dijeron que estaba en una reunión con el Tribunal de lo Contencioso y era imposible comunicarse.
Una larga historia
Desde que comenzaron los trabajos para erigirlo, el Centro Cultural Elena Garro no sólo había vivido la oposición de los vecinos, también una suspensión de la obra entre el 23 de septiembre y el 26 de octubre por no contar con las condiciones de seguridad necesarias y no había muros colindantes. Tal como lo dio a conocer EL UNIVERSAL, el 19 de diciembre de 2010.
En esa ocasión, Sánchez Lazo, aseguró que mantenían el expediente abierto y “ante cualquier nueva queja u otra irregularidad que detecten, podrían volver a clausurar e incluso a cancelar los trabajos”. Tres meses después de que reiniciaron los trabajos, la delegación volvió a ejercer su dictaminación y declaró cancelada la obra.
Jorge Martínez Stack, vecino de la calle Fernández Leal y uno de los que encabezan las protestas, dijo que al acudir a la delegación Coyoacán para conocer los argumentos que llevaron a la clausura, le comentaron que fue porque en el expediente de la construcción, Conaculta planteó que contaban con un dictamen de Setravi, pero no lo tiene.
“Al faltar en el expediente ese dictamen, la delegación tuvo los argumentos para la clausura. El dictamen tiene que ver fundamentalmente con el número de cajones del estacionamiento de Conculta”, señaló el residente.
Lo que llama la atención de Martínez Stack es que en un encuentro con uno de los directivos de Setravi encargados del asunto, él les dijo que le iba a dar el dictamen correspondiente a Educal. “Lo que nos da la impresión es que apenas van a emitir el dictamen, no que ya lo hubieran entregado a Conaculta para que apareciera en el expediente del ‘Centro Cultural Elena Garro’. Nosotros tenemos un informe de la propia Setravi de que no había ningún dictamen, Héctor Chávez públicamente miente”.
Las irregularidades
La abogada Lilia Cisneros, también vecina y vocera del movimiento vecinal, dice que en torno al “Centro Cultural Elena Garro” “hay todas una gran confabulación. Hay una gran consigna de darnos largas para que Conaculta avance en la construcción de la obra, pues no han parado; trabajaron en Navidad, Año Nuevo, durante las noches”.
Tras la clausura simbólica que hicieron los vecinos el pasado jueves, donde realizaron una marcha con la consigna: “Requiem por la muerte del Estado de derecho”, la gente de la Secretaría de Desarrollo y Vivienda del Distrito Federal, los convocó a hacer una reunión de trabajo para mañana con la finalidad de dialogar.
Eso no les da seguridad ni los detiene en su lucha. Cisneros dice que ellos seguirán en lo del juicio de nulidad que está en el Tribunal de lo Contencioso. “Mañana se presenta un documento solicitando al propio Tribunal para que ejerza acción pública con base en 98 firmas que a lo largo de todo este movimiento de 14 meses han manifestado que no quieren la obra”.
Las posibles salidas
Ante la clausura, el Conaculta, a través de Educal -que dirige Héctor Chávez- tiene dos caminos, a decir de Lilia Cisneros. “Uno es apurarse a hacer la tarea que no hicieron y conseguir de Setravi el dictamen favorable, si es que Setravi se los da; o el segundo camino es ampararse y solicitar la suspensión de la clausura. Quién sabe cuales de las dos vías van a emprender”.
Los vecinos del lugar no consideran la lucha ganada. “Ya llegamos a las protestas, la siguiente manifestación masiva la vamos a hacer en Conaculta aunque aún no tenemos el día ni la hora, pero será la semana que entra”, sentencia Lilia Cisneros.