México, D.F. / Noviembre 18.-
Después de informar que el medicamento Mediator, del laboratorio francés Servier, sí tenía registro en México, pero que el mismo era utilizado poco en el país, la tarde de este jueves la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) rectificó, y precisó que en su base de datos sí tienen un registro sanitario del Mediator, pero se trata de un laboratorio mexicano, con la firma comercial Aplicaciones Farmacéuticas S.A de C.V.
En un comunicado, indicó que este laboratorio nacional no solicitó la renovación del registro sanitario, por lo que este producto no está comercializándose en el país.
A tres días que el Ministerio de Salud de Francia diera a conocer que el medicamento Mediator, píldora utilizada para la diabetes y bajar de peso, genera problemas cardíacos, la Cofepris informó que este producto, prohibido en varios países, no se registró en México, ni se comercializó.
Las autoridades sanitarias francesas dieron a conocer que este medicamento provocó la muerte de 550 personas, así como tuvieran que ser hospitalizadas más de tres mil, durante los últimos años.
Este medicamento tiene una antigüedad de más de 30 años en el mercado mundial.
En México, de acuerdo a la Cofepris, el Mediator, con la sustancia activa (Benfluorex), pero del laboratorio Aplicaciones Farmacéuticas S.A de C.V, tiene un registro sanitario que data de 1980, pero que él mismo no fue renovado por la empresa farmacéutica.
La Comisión Federal señaló que el Centro Nacional de Farmacovigilancia no ha reportado la existencia de reacciones adversas atribuibles al medicamento, “porque no se vende en México”.
Por ende, este organismo dependiente de la Secretaría de Salud, pidió a la población a no alarmarse porque este producto no se vende en México.
Discussion about this post