México, D.F.-
La cocina colimense se distingue por la calidad y sabor de sus platillos. Gran parte del territorio de este estado se conforma por terrenos montañosos y colinas. Cuatro son sus zonas naturales: el valle de Colima, la zona de la Cuenca de los Ríos, la zona Occidental y la Costera; su clima subhúmedo favorece a la agricultura.
En el Directorio Nacional Gastronómico, se menciona que Colima es el primer productor de aceite esencial de limón a nivel mundial y además produce maíz, arroz, ajonjolí, caña de azúcar, camote y chile; también es considerable su producción de coco, plátano, mango y guanábana.
En Manzanillo se practica la pesca deportiva, destacando el pez vela, el cual ha dado al puerto el reconocimiento como “capital mundial” de la especie.
“Su clima, producción agrícola y la pesca influyen en su variada gastronomía a base de maíz, por ejemplo, está el exquisito pozole estilo Colima y los típicos sopes gordos, los tamales de ceniza y las tostadas. Deliciosos platillos a base de pescados y mariscos, son la sopa de mariscos y el coctel de camarón o de ostión.
“Único en su género es el ceviche colimense, preparado con carne molida de pescado, pez vela, sierra, mero y otros, servido sobre tostadas”, se explica en El Diccionario de la Secretaria de Turismo.
El nombre de Colima proviene de las palabras náhuatl coliman, colli cerro, volcán o abuelo y maitli, mano o dominio, juntas significan “lugar conquistado por nuestros abuelos o antepasados” o bien “donde domina el Dios Viejo”.
También son deliciosos los guisados de carne, como la cuachala, la birria y el puerco tatemado.
El coco y el tamarindo se emplean en la elaboración de dulces como el alfajor de coco, las cocadas y los pellizcos de tamarindo.
“Como bebidas típicas destacan la refrescante tuba, los atoles y los ponches fríos elaborados con diversas frutas, en especial el de granada, que caracteriza a la ciudad de Comala”, señala el texto.
Discussion about this post