México, D.F.-
El odio deportivo es eterno. Simple: Universidad nunca ha visto con buenos ojos al América. Lo dice un pionero que supo lo que fue vencer a los amarillos por primera vez en la historia del club auriazul en la temporada 1966-67: Luis Regueiro.
No tiene dudas. El ex mediocampista de los auriazules afirma que la rivalidad con el americanismo será “de hoy, de ayer y de siempre”.
Nunca ha existido un momento en que los Pumas dejen de buscar a toda costa derrotar a las Águilas en un duelo entre ambas instituciones. Ni lo habrá para Regueiro.
“En ese tiempo vivíamos el partido contra el América con la misma pasión que se vive ahora, una fuerte rivalidad deportiva”, recuerda. “La rivalidad con ellos ha sido de antes, de ahora y será para siempre. Eso no cambiará mucho”.
La primera victoria de la UNAM sobre América en el máximo circuito se dio por 4-1 como local. La satisfacción, recuerda el también mundialista en Inglaterra 66, quien jugó ese duelo fue enorme.
Había una razón fundamental para vivir con pasión el encono hacia los entonces cremas: el América era uno de los mejores equipos, de los líderes del futbol mexicano.
“Ganarle al América te gustaba mucho porque era uno de los punteros y siempre es mejor ganarle a esos equipos que al colero. Es lo mismo, antes ahora y será siempre así”, recuerda el ex presidente del Patronato de los Pumas. “El objetivo de cualquier club y de Universidad es ganar siempre, pero hay equipos con quienes se intensifican esas ganas y el América siempre es uno de ellos”.
Regueiro Urquiola recuerda una dualidad que acompañó a los felinos de la década de los sesenta. Los jugadores del América eran sus amigos.
“Pedro Nájera, Fragoso, Cuenca, muchos teníamos una relación buena con ellos”, presume.
Sin embargo, una vez en el terreno de juego, las cosas cambiaban hacia el polo opuesto.
“Fuera de esos momentos en que éramos amigos, una vez en el juego, a la hora de jugar al futbol ya éramos rivales acérrimos”, describe el ex directivo universitario.
Hoy, quiere que Pumas gane la próxima semana en el Estadio Azteca a las Águilas.
“Ser de la UNAM significa ir por los lauros de quedar bien y jugar el fair play, ganar y ser campeón. Un universitario por tener a la UNAM arriba”, exige Regueiro, el primero que supo lo que es ver derrotado al América.
Discussion about this post