México, D.F.-
Para conmemorar el 150 aniversario de la Batalla del 5 de mayo de 1862, en la que el Ejército Mexicano de Oriente derrotó en Puebla a las fuerzas francesas, la Fonoteca Nacional del INAH editó un disco triple, el cual incluye la reedición de un álbum publicado en 1962 con motivo del centenario de esta gesta histórica.
El álbum es el número 53 de la Colección Testimonio Musical de México, el cual fue presentado en la última jornada de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, señala un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Los cantos para conmemorar siglo y medio de la Batalla de Puebla (1862-2012) es un desfile de géneros e intérpretes que rinden tributo a México. La mayoría de los temas son de época y describen personajes, personalidades y actitudes, errores y acciones exitosas que decidieron el rumbo de nuestra historia, comentó Benjamín Muratalla, subdirector de la Fonoteca del INAH, durante la presentación de los tres discos.
El historiador, Antonio Avitia Hernández, autor de la serie de libros “Corrido histórico mexicano, voy a cantarles la historia” (1997), seleccionó las 27 piezas musicales que integran dos de los tres discos, añadió.
Avitia explicó que para la edición: “Se remasterizaron discos de 33 revoluciones por minuto y además se hicieron tres ensayos de investigación histórica, que ubican tanto los acontecimientos históricos y su trascendencia, así como el origen de todas las composiciones. Como ya teníamos los materiales, no nos llevó más allá de cuatro meses la investigación, incluidos los arreglos, la remasterización y la grabación”.
Resaltó que para celebrar el 150 aniversario de la Batalla de Puebla “estamos en tiempo y forma” y agregó que, para la realización de la compilación musical de las 27 canciones, se tuvieron que grabar tres piezas que no se encontraban en archivos musicales. Se trata del “Corrido de los Tulises”, el “Corrido de Manuel Lozada” y “Las mañanas de Juárez”; en las tres piezas participó la cantante Liliana Buneder y el guitarrista Pablo Romero Gil.
También destacó que “La Paloma”, pieza, escrita por el vasco Sebastián Yradier, fue una de las favoritas de la emperatriz Carlota. Después de la Intervención, y de que la Legión Extranjera abandonó el país, la melodía viajó con los soldados y mercenarios, y fue adoptada por los marineros alemanes; también fue interpretada por los judíos en el campo de concentración de Auschwitz.
Añadió que “La paloma” ha sido interpretada en países como Chile, Zanzíbar, Hawai, Alemania, Polonia y España, y fue grabada por Elvis Presley, Louis Armstrong, María Callas, Connie Francis, Mireille Mathieu, Dean Martin y Charlie Parker, entre muchos otros. Se estima que ha sido grabada más de 5,000 ocasiones. En el disco se incluye la versión, actualizada, de Eugenia León.
Además de esta producción discográfica recoge en un pequeño libro tres ensayos de investigación histórica, que dan cuenta no sólo de la importancia de la fiesta cívica del 5 de mayo sino de sus implicaciones políticas y sociales en la conformación de la identidad nacional.
En el texto, la investigadora del INAH, Celia Salazar Exaire, reflexiona sobre la importancia de los principios jurídicos de “no intervención” y “soberanía nacional”, tan relevantes en la defensa encabezada por el gobierno de Benito Juárez.
Además, junto con el investigador Edgar de Ita Martínez, hace una crónica puntual de los festejos por el centenario de la Batalla de Puebla, que encabezó el presidente Adolfo López Mateos.
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