México, D.F. / Octubre 20.-
Luego de algunos meses de negociación, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) adquirió, en 24 millones de pesos, la biblioteca personal del poeta Alí Chumacero, que contiene cerca de 50 mil ejemplares, entre libros, folletos y publicaciones periódicas.
Ese acervo que es rico en libros sobre culturas de la antigüedad, literatura, historia, antropología, psicoanálisis, arte, ciencias sociales y espiritismo; y en la que destacan facsímiles de códices, obra sobre arte y escuelas artísticas de diferentes países del mundo, es la cuarta biblioteca adquirida y se suma a los fondos bibliográficos de José Luis Martínez, Antonio Castro Leal y Jaime García Terrés.
El fondo bibliográfico del poeta y editor, ocupará dos crujías de la Biblioteca de México “José Vasconcelos”, edificio que albergará el proyecto “La Ciudadela, la ciudad de los libros”, donde Conaculta espera instalar cinco bibliotecas personales como parte de su política de adquisición “Bibliotecas Mexicanas del Siglo XX”.
El proyecto arquitectónico que está a cargo del arquitecto Jorge Calvillo y cuyo costo será de 18 millones de pesos, busca mantener la atmósfera que tenía la biblioteca en la casa de Alí Chumacero, por eso la familia ha dado en comodato a Conaculta, un busto en cantera del artista Luis Ortiz Monasterio, que estaba en la casa del poeta; así como dos óleos de la colección del artista, uno de Víctor Gutiérrez y otro de la artista Fitzia.
El acervo que cuenta con volúmenes del siglo XVIII como las Obras espirituales de San Juan de la Cruz de 1703 y el Diccionario de gramática del humanista español Antonio de Lebrija publicado en 1792; así como varios títulos del siglo XIX, es rico en ediciones numeradas y libros con dedicatorias de sus autores, entre ellos Octavio Paz, José Vasconcelos, Rómulo Gallegos, Max Aub, Rosario Castellanos, Carlos Pellicer, Elías Nandino, Gilberto Owen, Xavier Villaurrutia, Juan Rulfo, Luis Cardoza y Aragón, Carlos Fuentes y Salvador Elizondo.
La biblioteca de Chumacero se suma al fondo Bibliográfico José Luis Martínez, abierto en 2009, así como a las bibliotecas de Antonio Castro Leal, que estará lista este año, y a la Jaime García Terrés que esperan abrir en el primer trimestre de 2012 y que el Fondo Bibliográfico Alí Chumacero esté listo a mediados de ese año.
Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, dijo que con la compra de esta colección “el proyecto de preservar las bibliotecas personales acuñadas por los grandes hombres y mujeres de letras de la segunda mitad del siglo XX, adquiere cada vez más forma”.
Apuntó además que su deseo es adquirir la biblioteca de Carlos Monsiváis, gestión que va por buen camino, pues la familia está por concluir los trámites de intestado en el que se quedó. Incluso, al finalizar la conferencia de prensa, llegó a Conaculta Beatriz Sánchez, prima del cronista de “La Portales”.
Discussion about this post