Ginebra, Suiza.-
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, condenó “la pandemia de violencia sexual” que afecta a las mujeres en Sudáfrica luego de la muerte de una joven que fue violada y mutilada.
Pillay lamentó la muerte de Anene Booysen una joven de 17 años que fue violada y mutilada por varios hombres y abandonada a su suerte en un edificio en Bredasdorp, 80 millas al este de Ciudad del Cabo.
Booysen, murió a las pocas horas de haber sido encontrada con vida.
A pesar de la fuerte reacción del presidente sudafricano Jacob Zuma y de otros políticos, Pillay consideró que esta atrocidad no debía haber ocurrido pues incluye violación, tortura y asesinato.
La Alta Comisionada subrayó “la urgente necesidad de atacar las raíces de la pandemia sexual que vive el país”.
“El hecho de que cada año se denuncien decenas de miles de violaciones es una muestra de que el problema debe atacarse de forma directa y mucho más sólida que hasta ahora”, agregó la juez sudafricana.
Pillay recordó que Sudáfrica tiene el mayor índice de violaciones denunciadas a la policía del mundo. En 2012, el número de violaciones documentadas por las fuerzas del orden alcanzó 64 mil, es decir 175 por día.
Sin embargo, puntualizó que estas cifras son mucho menores del verdadero número de violaciones.
De hecho, según un estudio del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica, el 28 por ciento de los hombres consultados afirmaron que habían violado a una mujer o a una niña en algún momento de su vida y uno de cada veinte afirmó que habían perpetrado alguna violación el año anterior.
“Estoy totalmente consternada de saber que los niveles de arrestos y condenas de violadores es extremadamente bajo. Esto no es sólo una negación de justicia para miles de víctimas, sino también un factor que ha contribuido a la normalización de la violación y la violencia contra las mujeres en la sociedad sudafricana”, aseguró Pillay.
Para Pillay “la violencia contra las mujeres además de ser una violación de los derechos humanos, es también una manifestación brutal de la discriminación contra las mujeres en general, lo que debe entenderse en el contexto de la subordinación de las mujeres dentro del sistema patriarcal que todavía existe en Sudáfrica.
“La violencia sexual contra las mujeres no es sólo un problema de las mujeres. Los hombres también deber ser parte de la solución y tienen que tener un rol activo para acabar con la violencia de género y combatir la discriminación”, valoró la Alta Comisionada.
Discussion about this post