Chetumal, Q.R.-
La Secretaría de Salud confirmó el primer caso de influenza AH1N1 en Quintana Roo y 63 casos sospechoso de esta infección, sin que hasta ahora se presente ninguna defunción.
Tomás Contreras Castillo, director de los Servicios de Salud en el Estado dijo que tienen un registro de 63 casos sospechosos de influenza, de los cuales el 23 de enero se confirmo uno de influenza A H1N1.
Dijo que el caso positivo de influenza AH1N1 se trata de un varón de 31 años, residente de la ciudad de Cancún, quien presento fiebre alta, tos y dolor de cabeza.
“Es un paciente considerado dentro del grupo de población de alto riesgo de complicación para influenza, pero no requirió hospitalización, le otorgaron el tratamiento antiviral específico y actualmente se encuentra en fase de conclusión y remisión de la enfermedad”, detalló.
Afirmó que Quintana Roo cuenta con suficientes tratamientos antivirales para la influenza en todas las unidades médicas del sector salud, adicionalmente a nivel estatal se tiene un reserva estratégica de cuatro mil 500 tratamientos y el respaldo a nivel nacional en caso necesario.
Refirió que existe otro caso de sospecha de influenza en el Hospital General de Playa del Carmen, pero aún está en estudios las muestras en el laboratorio estatal de salud.
“Es un paciente de alto riesgo, dado que presenta obesidad e hipertensión, no tiene antecedentes de vacunación anti-influenza e ingreso al nosocomio el pasado 22 de enero y lo reportan estable y con ligera mejoría”, agregó.
Recomendó a la población a acudir a aplicarse la vacuna contra la influenza en cualquier centro de salud, en especial a los niños de 6 a 59 meses de edad, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personal de salud y las personas que padezcan enfermedades crónicas.
El año pasado, en Quintana Roo fallecieron siete personas a consecuencia de la influenza, de las cuales cuatro casos fueron por la variedad AH1N1.
Discussion about this post