Tlaxcala, Tlax.-
El Congreso de Tlaxcala aprobó el dictamen por el que se convoca a elecciones extraordinarias en tres poblaciones y un municipio, luego de los empates e irregularidades que se detectaron en las elecciones del 7 de julio.
De acuerdo al dictamen, la Comisión de asuntos electorales encabezada por el diputado, Gelacio Montiel Fuentes, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso que las elecciones extraordinarias se realicen el 24 de noviembre de este año, por lo que fue aprobada por el pleno de los diputados.
Los sufragios se realizarán para presidentes de comunidad de San Manuel Tlalpan, municipio de Hueyotlipan; colonia El Alto, municipio de Chiautempan; y Francisco Villa, municipio de Huamantla; así como para el ayuntamiento de Apetatitlan de Antonio Carvajal.
En el caso de las poblaciones de los municipios de Hueyotlipan y Chiautempan, el Instituto Electoral de Tlaxcala determinó que hubo empate entre candidatos; mientras que para la población de Huamantla, la sala electoral administrativa del Tribunal Superior de Justicia determinó la nulidad de las elecciones, por lo que se realizarán sufragios extraordinarios.
Para el asunto de Apetatitlán, donde la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el padre de la iglesia había intervenido para favorecer al candidato panista, Valentín Gutiérrez, declaró la invalides de la elección, por lo que se realizará de nuevo el proceso electoral.
Tras la aprobación de la propuesta, el Instituto Electoral de Tlaxcala tendrá que preparar los comicios para el próximo mes.
Discussion about this post