Sultepec, Edomex.-
A mitad de una calle empedrada de Sultepec, Estado de México, se ubica una pequeña casa de cuya fachada cuelga una placa en homenaje al cura e intelectual José María Cos, quien hace dos siglos imprimiría en esa misma vivienda el “Ilustrador Nacional”, el primer periódico mexiquense en editarse y el segundo de carácter insurgente.
El miércoles, representantes del gobierno del estado de México, autoridades locales, así como representantes de diversas asociaciones periodísticas del estado se dieron cita en este pueblo fundado como villa en el siglo XVI, para conmemorar el 200 aniversario de la primera publicación de este semanario, el 11 de abril de 1982.
En la acera de la casa que hace dos siglos fuera sede de la Imprenta de la Nación, que hoy habita la familia Casas Camzano y funciona como un negocio de comida, se colocó una ofrenda floral y las autoridades montaron guardia de honor por unos minutos en homenaje al impulsor del periodismo mexiquense.
En la plaza central de Sultepec, donde se llevó a cabo la ceremonia cívica, Raúl Vargas Herrera, coordinador General de Comunicación Social y representante personal del gobernador del estado, Eruviel Ávila, señaló que la aparición del “Ilustrador Nacional”, el 11 de abril de 1812, fue fruto de la evolución del pensamiento y de los movimientos sociales de la época.
“El Ilustrador Nacional constituye, sin lugar a dudas, un ejemplo de la tenacidad insurgente y firmeza de propósitos ante la adversidad, ya que ni las condiciones materiales impidieron su tiraje. José María Cos fabricó con sus propias manos los tipos de madera y utilizó añil en lugar de tinta”, dijo.
De las peripecias del periódico, que sólo pudo imprimir seis números (de abril a mayo de 1812), da cuenta el propio José María Cos en el ejemplar 1, donde menciona las complicaciones de editar un semanario insurgente en medio de un ambiente político y económico adverso, además de que se informa “sobre los esfuerzos raros de la nación por conseguir su libertad en contraposición a la conducta del intruso gobierno”.
El “Ilustrador Nacional”, que sustituyó a “El Despertador Americano”, primer periódico insurgente impreso en 1810, en Guadalajara, y dirigido por Francisco Severo Maldonado, es recordado por difundir la ideología independentista, partes militares, noticias económicas y políticas del movimiento insurgente.
En su discurso, Vargas Herrera comentó que, a pesar de ser una publicación de corto tiraje y breve en su permanencia durante el movimiento de Independencia, fue formidable en su contenido y trayectoria quedando para la historia como un símbolo de perseverancia.