Londres, Inglaterra / Noviembre 24.-
Irlanda conocerá hoy el plan de austeridad que deberá enfrentar los próximos cuatro años y que podría sumar 15 mil millones de euros en recortes, mientras se prevé la intervención gubernamental de los mayores bancos del país.
El ministro de Finanzas, Brian Lenihan, revelará esta tarde el texto de 160 páginas divididas en cinco secciones, que será llevado a la Comisión Europea así como al Fondo Monetario Internacional (FMI), que lo conocieron en su primera versión este fin de semana.
Se prevé que los recortes no afecten diversas erogaciones sociales, por ejemplo las pensiones pagadas por el Estado, indicó una fuente gubernamental al Irish Times, aunque el recorte al gasto social rondará los tres mil millones de euros.
Otros rubros del gasto social sí serán afectados pero de manera gradual hasta regresar a los niveles que tenían en 2007, se ampliará el número personas que pagan impuestos y todos darán más dinero al fisco, agregó la fuente al rotativo.
Por su parte el diario irlandés Independent indicó que la noche de este martes se analizaba la intervención urgente del gobierno en la banca mediante una inyección de nuevo capital por cientos de millones de euros.
La intervención, en un plazo de tres días a lo sumo, se daría en el Allied Irish Bank (AIB) y el Bank of Ireland, cuyas acciones cayeron lunes y martes. La intervención sería la virtual nacionalización de ambas instituciones.
El rotativo precisó que las acciones del AIB han caído 73 por ciento en lo que va del año, lo que ubica el valor del banco en 357 millones de euros, luego de que había alcanzado los 22 mil millones de euros en febrero de 2007.
Las bajas de las acciones del Bank of Ireland ubicaron el valor de la institución en mil 59 millones de euros, una décima parte de su valor más alto.
Discussion about this post