Ginebra / Octubre 26.-
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) señaló que el origen probable de la epidemia de cólera que afecta a Haití pudiera ser la contaminación del río Artibonite.
En rueda de prensa este martes, la vocera de OCHA, Elisabeth Byrs, dijo que a pesar de que no se puede determinar con certeza el origen del brote, éste “pudo haber surgido por la contaminación del agua del río”, ya que la mayoría de los contagiados viven o trabajan cerca de su cauce.
Señaló que la mayoría de los contagiados son personas que viven en áreas rurales que trabajaban en campos de cultivo de arroz.
El río Artibonite es el más grande de la nación, y recorre cerca de 240 kilómetros. Nace en la Cordillera Central de República Dominicana fluyendo a lo largo de la frontera con Haití y después hacia el noroeste de un lado al otro de la llanura Artibonite para desembocar en el Golfo de Gonave.
De acuerdo al más reciente reporte dado a conocer este lunes por la Organización Panamericana de Salud (OPS) se han registrado 259 muertes y tres mil 342 enfermos, de los cuales cinco se confirmaron en Puerto Príncipe.
El cólera no es una enfermedad endémica en el país caribeño y hace más de un siglo que no se registraba ningún caso.
En tanto, la portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fadéla Chaib, aseguró que no se ha registrado ningún caso entre los damnificados por el terremoto de enero que viven todavía en campamentos improvisados y cuya población asciende a 1.3 millones de personas.
Las zonas más afectadas por el cólera son el departamento de Artibonite situado al norte del país, y los municipios más afectados son Saint Marc, Marchand-Dessalines y Grande Salines, señaló Byrs.
Agregó que también han sido afectados Mirebalais situado al este y la capital, Puerto Príncipe, en donde la OMS advirtió que es factible “que se encuentren más casos”.
Por otra parte, Chaib manifestó su preocupación debido a que menos de la mitad de las muertes registradas por la epidemia han ocurrido en centros hospitalarios y la mayoría han sucedido en las comunidades, lo que agrega un factor más de peligro de dispersión ya que los cadáveres continúan con la bacteria y por lo tanto son fuentes potenciales de contagio.
Es por ello que se ha movilizado un equipo de expertos a las zonas rurales para asesorar sobre el manejo de los cadáveres, apuntó la OMS.
Byrs señaló que República Dominicana ha puesto en marcha un plan de contingencia en la frontera con Haití por lo que han decidido cerrar los cruces de Ounamite, Balladere, Malpasse y Ansé-à-Pitre “para cualquier persona que no lleve pasaporte”.
Al respecto Chaib aclaró que de acuerdo a las regulaciones de la OMS “no se recomienda un cierre de fronteras, restricciones de viaje o de comercio si un país fronterizo es afectado por el cólera; eso hemos dicho siempre para todos los brotes de cólera en el mundo entero”.
Discussion about this post