Bruselas / Octubre 28.-
La confianza de empresas y consumidores en la economía de la Unión Europea (UE) y de la zona euro volvió a mejorar en octubre, manteniendo la tendencia de los últimos meses, reveló hoy aquí la oficina estadística comunitaria, Eurostat.
El Indicador de Sentimiento Económico (ISE) subió 0.9 puntos en el conjunto de la UE y 0.5 puntos los países de la unión monetaria, llegando a 104.1 puntos en ambas zonas, por encima de la media a largo plazo.
El sector industrial fue el principal responsable del incremento del índice, con una mejora de dos puntos en la zona euro y de uno en el conjunto de los Veintisiete.
La mejora más significativa se observó en Francia, donde hubo un aumento de 3.4 puntos en el índice, mientras que las otras grandes economías europeas, Alemania, Reino Unido e Italia, registraron todos incrementos de 0.3 puntos.
Por otra parte, España fue uno de los seis países que tuvieron un retroceso en el ISE, de 0.2 puntos, aunque menos importante que el observado en Chipre o en Suecia, de 4.7 y 3.2 puntos.
Al mismo tiempo, el Indicador del Clima Empresarial (ICE) para la zona euro, también difundido hoy por Eurostat, aumentó 0.22 puntos en octubre, llegando a 0.98 puntos, su nivel más alto desde septiembre de 2007.
La mejora fue calificada de “muy significativa” por la Comisión Europea (CE), que recordó que el mes anterior el aumento de este indicativo se limitó a 0.02 puntos.
Según Bruselas, este resultado indica que la actividad económica en la industria “continuará su recuperación en los próximos meses”.
Discussion about this post