Nagoya / Octubre 28.-
El Banco Mundial, El Fondo Mundial para el Medio Ambiente y la Unión Internacional para la Conservación Animal anunciaron hoy aquí la creación de la iniciativa Salvemos Nuestras Especies, con financiamiento inicial de 10 millones de dólares.
En el marco de la 10 Conferencia de la Convención de Diversidad Biológica, que del 18 al 29 de octubre se realiza en esta ciudad japonesa, la presentación fue apoyada por la fabricante de teléfonos celulares Nokia, que participa de ese financiamiento.
Los titulares de las tres instituciones llamaron a empresas internacionales sumarse a este proyecto, que busca en el año 2015 contar con al menos 20 millones de dólares para proyectos de conservación de especies.
Según los estudios en los que se basa esta iniciativa, miles de animales y plantas están en riesgo de extinción debido a que la desaparición de muchas especies (tanto terrestres como marinas) está a una tasa mil veces superior a la normal.
Los datos de la Unión Internacional para la Conservación Animal (UICN) precisan que uno de cada cuatro mamíferos, una de cada ocho aves, uno de cada tres anfibios y uno de cada tres corales están en peligro de extinción.
En los proyectos que se preparan de inicio están los relacionados con 30 especies, entre ellos la recuperación del antílope saiga, en Kazajstán; la salamandra y la salamandra gigante en China; y la rana arlequín de Chocó, recientemente descubierta.
El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, explicó que la salvación de muchas especies en el mundo dependerá sólo de que se logre un acuerdo con recursos mundiales.
Expresó la confianza en que el sector privado continúe asumiendo un papel de liderazgo para financiar estas actividades.
La presidenta del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, Monique Barbut, precisó que el sector privado hasta ahora era el eslabón que faltaba en las alianzas para el financiamiento de la conservación, por lo que esta alianza es una oportunidad para que se sumen a este objetivo por la biodiversidad.
La presidenta de la UICN, Julia-Marton-Lefèvre, recalcó que un aspecto positivo de esta alianza es que reúne el conocimiento y experiencia en temas de conservación, con el de obtención y gestión de fondos de financiamiento.
Por su parte, la vicepresidenta y directora de Sostenibilidad de Nokia, Kirsi Sormunen, indicó que muchas empresas pueden participar de los esfuerzos por salvar la tierra, y que así como muchas ya tiene planes para reducir su impacto en el clima, así se puede colaborar directamente con la biodiversidad.
Discussion about this post