México, D.F. / Octubre 22.-
A pesar de los apoyos otorgados por el gobierno federal para la adquisición a crédito de vehículos nuevos en el país, de enero a agosto de este año las ventas de unidades financiadas se mantiene 45 por ciento abajo de la comercialización en igual periodo de 2008, antes de la crisis financiera internacional.
De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el retroceso también se observa en el comparativo con los primeros ocho meses de 2009, con una reducción de 10 por ciento.
Las cifras son desfavorables, aunque en agosto pasado la colocación de créditos para la adquisición de vehículos tuvo un ligero repunte con 33 mil 971 unidades vendidas mediante financiamiento, esto es 11.5 por ciento más que en igual mes de 2009, es decir, tres mil 506 vehículos adicionales.
“Sin embargo, en el acumulado anual el crédito para vehículos retrocede 10 por ciento respecto a 2009, y 45 por ciento abajo de lo registrado en 2008”, aseguró el director de Relaciones Gubernamentales de la AMDA, Guillermo Rosales.
La participación del crédito en el total de los vehículos comercializados sigue por debajo del mismo periodo de 2009, toda vez que de enero a agosto del presente año cubieron 47.3 por ciento del total; cuando en el mismo lapso de 2009 fue de 55.5 por ciento y en 2008 de 62.7 por ciento.
En términos absolutos, la colocación de créditos en esos ocho meses de 2008 ascendió a 430 mil 206 unidades financiadas, mientras que en este año son 236 mil 296 unidades.
Por tanto, al igual que las ventas internas en general, el crédito para vehículos es una vertiente con lenta recuperación, a pesar de que en meses anteriores Nacional Financiera ofreció crédito para la compra de vehículos a personas físicas por tres mil millones de pesos.
Con este fondo se esperaría el financiamiento de 20 mil vehículos adicionales, y sirve para el financiamiento de autos con un costo aproximado de 180 mil pesos en promedio, a una tasa de interés estimada de 14 por ciento.
El organismo señaló que entre los principales factores que inhiben la venta de unidades nuevas están, por una parte, la indiscriminada importación de vehículos usados que entre enero y agosto pasados repuntó 99 por ciento, contra igual periodo del año anterior.
Además, la desconfianza y el endeudamiento del consumidor siguen afectando la venta unidades nuevas.
Discussion about this post