México, D.F. / Mayo 17.-
Organizaciones sindicales como la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), pidieron a patrones no incurrir en “trampas fiscales” para evadir el pago de utilidades, cuyo plazo legal de entrega vence el 30 de mayo.
“No se justifica legal, ni éticamente que una empresa que tiene la fidelidad y crecimiento de productividad de sus trabajadores, esconda las utilidades que por ley les corresponde a través de argucias fiscales, con el fin de no entregárselas”, sostuvo Fernando Salgado Cordero, secretario de Acción Política de la CTM.
En entrevista, subrayó que hay empresas que “eluden con mucha eficiencia” su obligación respecto a la prestación, utilizando de disfraz outsourcing e, incluso, acciones filantrópicas a las que la CTM no se opone, pero sí que se utilicen como pretexto para no pagar a los trabajadores “que de por si viven con salarios muy bajos”.
El derecho de los trabajadores a ser partícipes de las utilidades de la empresa se estableció jurídicamente en 1962 con una reforma al artículo 123 constitucional a iniciativa del entonces presidente Adolfo López Mateos.
Este derecho, estimaron sindicatos, debe ser otorgado entre 70 mil y 100 mil empresas de más de dos millones y medio que hay en el país.
Cifras “conservadoras” del Congreso del Trabajo calculan que en los últimos años, menos del 50% de los más de 14 millones de trabajadores inscritos en Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibirán esa prestación.
Los dirigentes de la Alianza de Trabajadores de México, Benito Bahena y de la Confederación Revolucionara Obrero Mexicana (CROM), Rodolfo González Guzmán, coincidieron con Fernando Salgado en que para no cumplir con esa obligación constitucional, muchos empresarios recurren a trampas legales.
Resaltaron que las micro, pequeñas y medianas empresas son las que generan más del 75% del empleo en el país y son también las que no pagan el reparto de utilidades; además, en este rubro hay mucho negocios familiares, taquerías, talleres, tortillerías que no tienen ingresos para entregar esa derecho.
El dirigente de la CROC, Isaías González Cuevas, afirmó que los empresarios del sector gastronómico y hotelero sí otorgan utilidades, “y aquí se prevé que ese beneficio sea para 4 millones de personas, aunque algunos van a recibir bonos de compensación”.
Bahena Lome también convocó a los empresarios mexicanos para que hagan a sus trabajadores partícipes del reparto de utilidades, la cual se tiene que cubrir antes del 30 de mayo por parte de las empresas y, en el caso de personas físicas, hasta el 29 de junio.
Discussion about this post