México, D.F. / Octubre 29.-
El Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) inició su jornada anual de celebración del Día de Muertos con un homenaje al destacado caricaturista mexicano Gabriel Vargas, creador de la famosa historieta “La familia Burrón”.
Para recordar al fallecido artista, el recinto inauguró anoche la exposición “Gabriel Vargas (1915-2010). Homenaje”, que muestra 13 de los primeros trabajos del historietista mexicano, quien hasra un año antes de su muerte continuó dibujando a pesar de su desgastada salud.
Como parte del homenaje, la ofrenda de este año está dedicada en su totalidad a Vargas, con una reproducción museográfica de “El callejón de cuajo”, en el que conviven cada personaje de este peculiar e ingenioso vecindario, gracias al trabajo de los artistas plásticos Raymundo Amezcua, Adalberto Álvarez Martínez y Leonardo Linares Vargas.
La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, quien fue la encargada de la inauguración, evocó las palabras de Carlos Monsiváis: “Gabriel Vargas ha creado un sentido del humor original, propio que trasminó a muy altas capas de la población; es un admirable cronista de todo impulso vital de las clases populares”.
Acompañada por el maestro Agustín Sánchez y de varios niños, Sáizar cortó el cordón inaugural de la muestra artística.
Agustín Sánchez González, especialista en la obra de Gabriel Vargas, narró a grandes rasgos, la historia del caricaturista. Además adelantó que presentarán en la próxima Feria Internacional del Libro (FIL), de Guadalajara, el primer libro biográfico del creador de la Familia Burrón titulado “Gabriel Vargas una historia chipocluda”.
Apuntó que con este tipo de actividades “se busca recobrar el lenguaje mexicano que es parte de la identidad; que la sociedad conozca que la Familia Burrón es parte de nuestro lenguaje, Gabriel Vargas retroalimentó y alimentó lo que somos”, manifestó Sánchez González.
La exposición “Gabriel Vargas (1915-2010). Homenaje” y la ofrenda anual dedicada al artista se presentarán hasta el 28 de noviembre, en el Museo Nacional de Culturas Populares ubicado en Avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán.