México, D.F. / Enero 28.-
Tonana dice que es una cantante mexicana que se ha caracterizado por imprimir en sus discos la esencia del pueblo mexicano, debido al interés que siente por las raíces negras, indias y mestizas que existen en México.
La intérprete ha actuado en importantes escenarios musicales en el extranjero, como en el Midem de Cannes en Francia, y en el CINARS en Montreal, Canadá, donde presentó su segundo material discográfico, mismo que resaltó por haber incluido cantos afromestizos y arrullos en náhuatl.
Tonana comenta que en el extranjero llama mucho la atención su música debido a los clichés que existen en torno a México y a su gente.
Para público exigente
En febrero Tonana presentará su cuarto disco, pero a diferencia de los anteriores éste será completamente en español e incluirá temas de su autoría, entre los que destaca “Agüita de tequila”, título homónimo al disco, donde propone una forma distinta de enfrentarse a una pérdida, dónde lejos de hundirse en la tristeza la mujer tenga la fortaleza para seguir con su vida.
“Agüita de tequila”, también incluye cuatro covers de temas famosos, entre los que se distinguen “Cucurrucucú paloma”, la cual eligió porque además de ser muy representativa de México, es una canción que dice “nunca ha podido dejar de cantar”; y “Dos mares” de Joan Sebastian, debido a que le parece un gran compositor y pensó que sería interesante dar un tratamiento distinto al que le da el cantautor, además considera que es “una canción muy bella”.
Tonana se presentará el próximo 10 de febrero en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde dará a conocer su última producción discográfica, con la que pretende tener un mayor acercamiento con el público mexicano, ya que considera que su música ha resultado hasta ahora, más atractiva para los extranjeros.
“Yo sueño que este disco es bien recibido y que a la gente le interesa escucharlo, y poder estar presentándolo y compartiéndolo, me gustaría poder difundir esta música y estas canciones que me parecen completamente necesarias para México, en momentos en que pareciera que la comunicación esta llevada a la tragedia, porque el arte y la música son para poder vivir la vida de una manera más bella”, declaró respecto a su disco más ambicioso y con el cual retoma los escenarios después de cuatro años de ausencia.