Madrid, España / Noviembre 24.-
Un atentado con coche bomba mató al menos a 17 personas que formaban parte de un procesión religiosa en el norte de Yemen, en una área con fuerte presencia de rebeles chiítas.
El incidente en la provincia Al-Jawf se produjo un días después de que un soldado fue asesinado y otros dos heridos cuando el vehículo en el que viajaban detonó una bomba en el camino en el sur del país árabe.
Aunque la localización exacta del ataque no se ha dado a conocer, algunos medios de prensa indicaron que entre los muertos hay combatientes de la resistencia chiíta de Yemen conocidos como Houthis.
“Un atentado con coche bomba tuvo como objetivo un convoy de automóviles, que dejó 17 personas muertas e hirió a otras 30 en la provincia de Al-Jawf”, precisó un portavoz rebelde.
Los chiístas celebraban la fiesta de Al-Ghadeer, el dia en el cual se conmemoran la designación de Alí, una de las figuras claves de su fe, como sucesor del profeta Mahoma.
Sin embargo, la celebración es una fuente de discordia entre los sunítas y los chiítas, dos de las ramas del Islam, porque los primeros son seguidores de los primeros califas sucesores de Mahoma, y los chiítas seguidores del yerno de Mahoma, Alí.
La cadena qatarí de noticias Al Yazera indicó que fue un ataque suicida y un hijo del líder rebelde Abdullah Bin Abdan estaría entre las víctimas.
En febrero de 2010, las autoridades yemeníes acordaron una tregua con los rebeldes chiítas Houthi con el fin de poner término a una guerra de cinco años que había dejado cientos de civiles muertos y desplazado a 250 mil personas.
En marzo, el gobierno de Saná incluso liberó a 170 soldados y combatientes partidarios del gobierno tribal, en un esfuerzo por cimentar esta tregua.
Sin embargo, en abril pasado los rebeldes Houthi rompieron la tregua, al atacar a las fuerzas de seguridad en una nueva oleada de inestabilidad en las fronteras septentrionales de Yemen.
Los combatientes Houthi se han quejado en repetidas ocasiones por la discriminación generalizada contra ellos por los grupos religiosos sunitas que tienen gran influencia en el gobierno de Saná.
Yemen es la patria ancestral del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden y en fecha reciente ha sido un foco creciente de las operaciones de su red lo que ha provocado que Estados Unidos aumente su ayuda militar a ese país localizado al sur de la península Arabia.
Discussion about this post