Madrid, España / Noviembre 4.-
Dos personas murieron y al menos 22 más resultaron heridas hoy por la explosión de un coche-bomba en un mercado de la ciudad yemenita de al-Dhali, al sureste de Sanaá, informaron fuentes oficiales.
El atentado, cuya responsabilidad no ha sido reivindicada por ningún grupo, fue perpetrado con una bomba, al parecer colocada en el automóvil de un comerciante de qat, un estupefaciente suave que es ampliamente consumido por los yemenitas.
Un integrantes de las fuerzas de seguridad yemenitas informó que la bomba detonó en medio del mercado de esta al lado de una estación de la policía, por lo que se presume que ésta era el blanco, según un reporte de la edición electrónica del diario Yemen Post.
“Un policía y un civil murieron y otras 22 personas resultaron heridas”, afirmó la fuente, en calidad de anonimato, a la prensa local e internacional, mientras se acordonaba la zona de la explosión para permitir el accesos de los servicios de rescate.
Un funcionario del hospital general de al-Dhali, a unos 300 kilómetros al sur de Sanaá, capital yemenita, afirmó que varios de los heridos están en condición grave, entre ellos varios elementos de seguridad, que habrían resultados con quemaduras serias.
El atentado se registra en momentos en que las fuerzas de seguridad de Yemen llevan acabo un intenso operativo en el sur del país contra combatientes de la red Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), que se presume está detrás de los paquetes bomba dirigidos a Estados Unidos.
La operación, centrada en y los alrededores de la provincia de Shabwa, uno de los bastiones de AQAP, busca dar con el paradero del miliciano saudita Ibrahim Hasam al Asiri, presunto fabricante de las bomba descubiertas en días pasados y que se cree está en Yemen.
Autoridades británicas interceptaron el viernes pasado un paquete explosivo en un avión de carga procedente de Yemen, que hizo escala en el aeropuerto de East Midlands, Inglaterra, similar al fue retenido en Dubai, capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Los explosivos, ocultos en cartuchos de tinta para impresoras y que al parecer serían detonados a través de un circuito electrónico activado desde un celular, tenían como destino dos sinagogas de la ciudad estadunidense de Chicago.
Reportes de medios occidentales informaron este jueves que las fuerzas de seguridad yemenitas rodearon esta mañana la ciudad de Jaar, donde soldados y presuntos militantes de Al-Qaeda se enfrentaron la víspera, en la preparación de un asalto.
Las fuerzas yemenitas intentan rodear una casa de Jaar, donde se presumen estarían prominentes líderes de la AQAP, que atendían el funeral de unos de sus miembros abatido la víspera, según declaraciones de un funcionario en condición de anonimato.
Discussion about this post