Ginebra / Octubre 26.-
Las lluvias que se han precipitado sobre el oeste y centro de África han causado 397 muertos y 1.8 millones de damnificados este año, mientras el cólera más de dos mil decesos y más de 52 mil afectados desde junio, alertó hoy una agencia de Naciones Unidas.
La portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), Elizabeth Byrs, apuntó en rueda de prensa que las cifras de este año duplican las registradas en 2009, cuando se contabilizaron 195 muertos y 823 mil afectados por las lluvias.
Byrs consideró que este aumento en el número de muertos y afectados por inundaciones se debe a una mayor intensidad de las precipitaciones, la respuesta deficiente de las autoridades locales y la concentración de población en zonas urbanas.
Benin es el país más afectado por las lluvias con 680 mil damnificados y 46 muertos, indicó.
En el caso del cólera, Byrs subrayó que la situación se agrava cada día que pasa, pues la cifra de muertos rebasa ya los dos mil desde junio y los casos reportados rebasan la cifra de los 52 mil.
Según OCHA, que citó datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Nigeria es el país más afectado por el cólera, con mil 555 muertos y más de 38 mil casos, mientras en Camerún se contabilizaron 515 fallecidos y siete mil 869 enfermos, y en Chad 141 fallecidos y cuatro mil 215 contagiados.
Discussion about this post